Resurge polémica por tiendas penitenciarias tras captura de Rodil Hernández

El funcionario fue arrestado por supuestas irregularidades en el manejo de las tiendas y talleres penitenciarios

descripción de la imagen
Penal de Mariona. Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2017-05-29 5:34:27

La polémica sobre las tiendas penitenciarias ha resurgido tras la captura del director general de Centros Penales, Rodil Hernández.

Según fuentes fiscales, el funcionario fue detenido este lunes por supuestas irregularidades en la administración de las tiendas y talleres de Centros Penales durante el periodo de la tregua entre pandillas entre el 2012 y 2013.

En 2014, las tiendas penitenciarias tomaron relevancia desde que exfuncionarios de Centros Penales y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública revelaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que anteriores autoridades de dicha cartera de Estado destinaron fondos de las mismas para el pago de salarios de los mediadores de la tregua y otros implicados en el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Centros penales esconde estados financiero de tiendas

En ese año El Diario de Hoy solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Centros Penales detalles sobre la forma en que funcionan las tiendas, cómo se administran, el cuadro de ingresos y egresos de las mismas y si el servicio de las tiendas ha sido concesionado a personas particulares.

No obstante, en esa ocasión, la entidad respondió a la petición de este periódico enumerando una serie de artículos del Reglamento de la Ley Penitenciaria y señaló que los estados financieros no podría ser revelados publicamente por ser una “información de carácter reservada”.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro niega que maras controlaban tiendas en penales

En mayo del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una serie de allanamientos en la Dirección de Centros Penales, en San Salvador, con motivo de una investigación que presuntamente involucraba a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes en la tregua entre pandillas.

En ese entonces el fiscal general, Douglas Meléndez, informó, que la indagación arrojó que durante ese periodo se habrían malversado $2 millones que provenían de las tiendas instaladas en las cárceles.

LEA ADEMÁS: Fiscalía: Utilizaron $2 millones de tiendas en los penales para promover la tregua

Este lunes por la mañana, la FGR informó sobre la detención del director de Centros Penales, Rodil Hernández, por el supuesto delito de actos arbitrarios en perjuicio de la Administración Pública.

Horas más tarde, el Gobierno emitió un comunicado donde da su respaldo al funcionario.