Policía detiene a Rodil Hernández, director de Centros Penales

Lo detuvieron por orden administrativa girada por la Fiscalía, por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la Administración Pública.

descripción de la imagen
Rodil Hernández, director de centros penales

Por elsalvador.com

2017-05-29 11:55:46

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención, esta mañana, del director de Centros Penales, Rodil Hernández.

A Hernández lo detuvieron por orden administrativa girada por la Fiscalía, por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la Administración Pública.

Vea: Centros penales esconde estados financiero de tiendas

Fuentes fiscales indican que el funcionario fue capturado por irregularidades en la administración de las tiendas y talleres de Centros Penales durante el periodo de la tregua entre pandillas.

En mayo del año pasado autoridades allanaron las oficinas de la Dirección de Centros Penales, en San Salvador, con motivo de dicha investigación que involucraba a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes en la tregua entre pandillas.
 

En ese entonces el fiscal general, Douglas Meléndez, informó, que la indagación arrojó que durante ese periodo se habrían malversado $2 millones que provenían de las tiendas instaladas en las cárceles.

 

Parte de este dinero debía ser usado para el pago de proveedores, pero no se hizo. Esta deuda tuvo que ser saldada con fondos del Estado.

Según él, las autoridades penitenciarias cedieron estos negocios a los reos y ellos se los entregaron a sus familias para que los administraran.

También: Conoce a los principales protagonistas de la tregua con las pandillas

En el 2014 las autoridades de la Dirección de Centros Penales negaron la información sobre los ingresos y egresos, así como los estados financieros de las tiendas institucionales que funcionan en los 19 centros penitenciarios, después de que exfuncionarios de Seguridad Pública y Penales advirtieran en la Fiscalía General que con fondos de las mismas se financió la tregua entre las pandillas.

En ese mismo año El Diario de Hoy pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la referida Dirección detalles sobre la forma en que funcionan las tiendas en el sistema penitenciario, cómo se administra, el cuadro de ingresos y egresos de las mismas, y si el servicio de las tiendas ha sido concesionado a personas particulares.

Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública respondió a la petición de este periódico enumerando una serie de artículos del Reglamento de la Ley Penitenciaria y además señala que los estados financieros no se pueden revelar públicamente por ser “una información de carácter reservada”.