Magistrado González: “Se debe investigar si estructura de sobresueldos en Casa Presidencial siguió después de 2009”

Dijo además que hay que investigar también la gestión que hacen los secretarios privados, entre ellos mencionó a Charlaix y también al actual secretario privado Manuel Melgar

descripción de la imagen
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional. Foto/ Twitter @PenchoyAida

Por Mirella Caceres

2017-05-29 9:58:33

Cómo ha operado el esquema de distribución de sobresueldos antes y después de 2009. Ese es el punto que el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, dice que se debe investigar y es su postura en el debate que sobre el tema se sigue en el seno de la Corte Plena.

Según González, entrevistado esta mañana en el programa Pencho y Aída, el debate parte de la investigación a la declaración patrimonial que se hizo a Elmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Antonio Saca, a quien se detectó que había manejado casi $19 millones.

Charlaix fue mandado a juicio por no poder justificar $17.8 millones y tras detectársele que desvió fondos estatales a cuentas personales. De momento guarda prisión por otro proceso que le sigue la Fiscalía y que abarca al expresidente Saca, y otros exfuncionarios de su gabinete.

Lea también: Probidad: Exsecretario de Saca hizo depósitos millonarios a sus cuentas

El magistrado González dijo que por eso es importante investigar la estructura de sobresueldos que operaba en la Casa Presidencial, o si está siguió operando y por cuanto tiempo después de 2009, año en el que inició el gobierno de Mauricio Funes.

En ese contexto dijo que hay que investigar también la gestión que hacen los secretarios privados, entre ellos mencionó a Charlaix y también al actual secretario privado Manuel Melgar.

Hay que recordar que los secretarios privados son los que manejan el dinero de la llamada partida secreta, legalmente conocida como “gastos reservados”.

Pero González también partió de recientes investigaciones periodísticas que han puesto al descubierto el reparto de sobresueldos en gobiernos de ARENA, e incluso calificó de “un poco vergonzoso” que estos casos no se conozcan por el trabajo de las instituciones públicas llamadas a hacer esa vigilancia, entre las que mencionó la Corte de Cuentas de la República.

González dijo estar enterado de la confesión que hiciera la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez meses atrás de que en el gobierno de Mauricio Funes recibió sobresueldos.

Le puede interesar: Exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, admite que recibió sobresueldos

Rodríguez afirmó en Pencho y Aída que recibía dinero fuera de su salario, algo que dijo hubiera preferido recibirlo como parte de su remuneración. También dijo no recordar si se declaraba ante Hacienda.

El exfiscal general Luis Martínez, actualmente preso, también declaró ante Probidad que en gobierno del expresidente Mauricio Funes y en el actual gobierno de Sánchez Cerén recibió sobresueldos.

Además: Luis Martínez admitió haber recibido entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales de la Presidencia