Universidad Centroamericana pedirá reducir pena de coronel Guillermo Benavides

Fue condenado a 30 años de cárcel tras ser declarado culpable de la muerte de seis jesuitas y sus dos colaboradoras.

descripción de la imagen
El coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, de 72 años, está recluido en el penal de Metapán, Santa Ana. Fue nombrado director de la Escuela Militar en 1989. Foto EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

2017-05-28 11:42:12

La comunidad universitaria y jesuita de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) solicitará hoy ante el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, una conmutación (reducción) de pena a favor del coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 de cárcel.

Benavides fue acusado como uno de los responsables del asesinato de seis jesuitas de la UCA y dos de sus colaboradoras, en noviembre de 1989.

En abril de este año, la Cámara Primera de lo Penal confirmó su condena, que había quedado suspendida tras la aprobación de la Ley de Amnistía, 14 meses después que en el país se realizó el juicio por el caso, en enero de 1992.

Ayer domingo, el arzobispo de San Salvador, Jos

militares caso Jesuitas

El coronel Guillermo Benavides (camisa gris, lado derecho) deberá regresar a las bartolinas policiales luego de superar crisis de salud.

é Luis Escobar Alas, señaló que todavía la Iglesia Católica no ha analizado un indulto (extinción de responsabilidad penal) por el caso.

Podría interesarle: La Compañía de Jesús y la UCA solicitarán reducir la pena de Guillermo Benavides

En febrero del año pasado, cuatro militares retirados, incluido Benavides, fueron capturados por su vinculación con el caso, luego que el juez español Elloy Velasco los requiriera en una solicitud de extradición.

En agosto, tras meses sin analizar el tema, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, por unanimidad, no extraditarlos a España. Ordenó la libertad de Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo.

Pero no concedió la libertad de Benavides y remitió su caso al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador (antes conocido como Cuarto de lo Penal).

En 1992, cuando fue ventilado el juicio, la defensa del coronel interpuso una apelación por la condena de 30 años, este se encontraba en trámite cuando fue aprobada la Ley de Amnistía, que favoreció con la libertad al coronel.

Sin embargo, en julio del año pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte, derogó la ley, magistrados aclararon que Benavides volvía a la situación jurídica de condenado.