Pescadores denuncian pesca ilegal por parte de hondureños

Los salvadoreños que pescan en el Golfo dicen que eso genera sobre explotación. Los pescadores artesanales demandaron de la Fuerza Naval más patrullajes en la zona.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2017-05-27 10:00:19

Los pescadores artesanales de las comunidades costeras de los municipios de La Unión, Conchagua y Meanguera del Golfo, se están quejando del ingreso de lanchas hondureñas a pescar en aguas jurisdiccionales salvadoreñas del Golfo de Fonseca.

Con ello consideran que los extranjeros están limitando más el poco recurso disponible que hay en la zona.

Los artesanales aseguraron que hay mucha complacencia de las autoridades de la Fuerza Naval al no ejercer un verdadero control a través de los patrullajes, ya que los extranjeros están realizando la pesca en el día frente a las islas de Zacatillo, Conchaguita y Meanguera del Golfo.

Aseguraron que cuando los salvadoreños ingresan a aguas del vecino país ocurre lo contrario, porque son capturados de inmediato o perseguidos por las embarcaciones militares.

En una reunión que tuvieron recientemente los pescadores del cantón Huisquil, de Conchagua; y el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), Gustavo Portillo, hablaron del problema argumentando que son muchas las lanchas hondureñas que ingresan a pescar, explotando más el poco recurso que hay en el Golfo.

El director, Gustavo Portillo, manifestó que es un tema que se debe abordar con los pescadores y los representantes de la Fuerza Naval, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Portillo, hay embarcaciones hondureñas que fueron decomisadas por la Naval en abril, y están en un proceso legal en la institución y “para ser liberadas estas embarcaciones los dueños deberán pagar unos 6 mil dólares de multa, lo hacemos un poco para sentar un precedente tal vez ellos así merman el maltrato que le dan a nuestros pescadores”.

El capitán Osvaldo Ascencio, comandante de Flota de la Base Naval de La Unión, manifestó que la institución tiene patrullajes permanentes en el Golfo, lo que ha permitido estrechar el trabajo con las cooperativas pesqueras y todo el sector en el Golfo de Fonseca.

El oficial aseguró que ya hay resultados, como el decomiso de una lancha la semana pasada por ejercer la pesca ilegal en aguas salvadoreñas y, “en ese sentido se decomisó la lancha, y los pescadores que andaban a bordo, se entregaron a las autoridades de Migración para que hicieran el respectivo procedimiento; mientras que las embarcaciones están bajo el proceso legal de El Cendepesca”.

Algunas lanchas andan a bordo dos pescadores, uno de nacionalidad salvadoreña y otro hondureño; y en ocasiones hondureños trabajando con lanchas que son propiedad de pescadores locales, aseguraron las autoridades.

Asencio agregó que el proyecto de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) con la colocación del número de registro de las embarcaciones facilitará a los patrulleros en alta mar, identificar si las que están ejerciendo la pesca, pertenecen a El Salvador.

José Mártir Pérez, líder de los pescadores del caserío El Conchillal, de Conchagua, expresó que muchos pescadores hondureños ingresan a aguas salvadoreñas a trabajar, lo que se vuelve un problema porque “es poco el recurso que tenemos y en nuestro país somos muchos los pescadores, en cada reunión que tenemos aprovechamos para dar a conocer ese problema y pedirle la Fuerza Naval que hagan patrullajes”.

Francisco Alemán pescador del sector La Fuerteza de barrio Concepción, de La Unión, dice que debe existir un ordenamiento en el rubro y debe sancionarse a los que pescan de forma ilegal.