En Cojutepeque apostarán a nueva iluminación y a la videovigilancia

Alcaldesa asegura que ejecutará estos proyectos, incluso, sin el apoyo de algunos miembros del concejo.

descripción de la imagen

Por Mauricio Pineda

2017-05-26 6:34:09

El municipalidad de Cojutepeque tiene programados los proyectos de alumbrado con iluminación led, la construcción de un Centro de Convenciones y la edificación de un nuevo mercado municipal. La alcaldesa, Guadalupe Serrano, dijo que pese a no contar con el respaldo de todo los miembros del Consejo Municipal harán el esfuerzo para ejecutarlos.

“No nos vamos a detener. Contra viento y marea vamos a construir el mercado, vamos a poner la iluminación led, vamos a comprar las cámaras de videovigilancia y vamos a hacer el centro de convenciones”.

Ese fue el compromiso de la edil durante su discursos de rendición de cuentas a la ciudadanía y celebración del Día de la Madre, actos realizados frente al parque Rafael Cabrera.

La funcionaria explicó, durante el evento, que el cambio de iluminación en la ciudad ya es necesario, porque es parte de la modernidad y porque también se traduce en ahorro.

“Todos los municipios que están creciendo van renovando la iluminación pública para ahorrar y brindarle mejor servicio a la población”, explicó.

La colocación de unas dos mil nuevas luminarias, a un costo de un millón 200 mil dólares, es uno de los proyectos más novedosos del municipio, declaró Serrano.

En busca de seguridad
Otro de los proyectos, que la alcaldesa se comprometió a ejecutar pese a los inconvenientes, es la implementación de un sistema de videovigilancia. La petición también le fue hecha al consejo.

“Pedí autorización al consejo para instalar las cámaras de videovigilancia, es necesario en esta ciudad para darle cumplimiento al Comité Municipal de Prevención de la Violencia”, argumentó.

Según autoridades municipales, el sistema de videovigilancia se implementaría en dos etapas; en la primera se instalarían 13 cámaras de seguridad en las zonas consideradas como críticas; en la segunda etapa 19 más en el resto de la ciudad.

“El Consejo Municipal, exceptuando a los concejales de Arena, negó esta oportunidad, no dio los votos para la construcción de un mercado, iluminación led, cámaras de videovigilancia y el centro de convenciones”, enfatizó. Luego agregó: “Tenemos que ver lo que la gente necesita, tenemos que ver el desarrollo y bienestar de esta ciudad”.

Necesitan camposanto
La saturación de espacios en el actual cementerio municipal es algo a lo que también le darán prioridad; para ello buscan un terreno para un nuevo camposanto, expuso.

“Nuestro cementerio ya no da abasto… clausuró hace más de diez años. Estamos en la búsqueda de los recursos para un nuevo panteón”, comentó Serrano.

En cuanto al tema de la recolección de desechos, la alcaldesa dijo que tienen pensado construir una planta de transferencia de desechos sólidos, cuyo costo ronda los 170 mil dólares.

Para ejecutar ese proyecto gestionan la adquisición de un terreno en el sector conocido como Las Conchitas.

El objetivo es ir eliminando todos los promontorios de desperdicios que se forman en la ciudad.

“Aquí es un problema la basura y no es problema de los empleados, quiero aclarar esto, el camión de la basura pasa en Cojutepeque todos los días, por los sectores donde hay promontorios pasa dos o tres veces al día y siempre hay basura”, explicó.

Por ser una de las ciudades donde abunda el comercio, la funcionaria dijo que tienen pensado construir un nuevo mercado donde, en su mayoría, serán instaladas ventas ambulantes.

“La misma ley a nosotros nos obliga a no tener las calles ocupadas por vendedores ambulantes, nosotros tenemos en Cojute un Comité de Prevención de la Violencia y en ese comité dice que tenemos que tener a la gente en un mercado digno, en un mercado para todos los vendedores ambulantes”, afirmó.

La nueva central de abastos, que sería la quinta del municipio, será edificada en un terreno propiedad de la comuna en una de las zonas comerciales que está a pocas cuadras del parque Rafael Cabrera.
Según datos oficiales, existen 67 proyectos que las autoridades planean ejecutar entre mayo de 2017 y 2018.