La Sala de lo Constitucional revisará si se cumple o no la sentencia

La Sala verificará el cumplimiento del fallo.

descripción de la imagen
El presidente Sánchez Cerén cuando arribó a República Dominicana a la cumbre de la CELAC, en enero pasado.

Por Juan José Morales

2017-05-25 9:16:57

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, Rodolfo González, dijo ayer que se podría emitir una resolución de seguimiento debido a lo que aprobó ayer la Asamblea Legislativa sobre el permiso para que salga del país el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Si se diera un problema de no acatamiento del fallo la Sala podría dar un seguimiento de su sentencia del año pasado y determinar si ha habido incumplimiento o no”, dijo.

El magistrado, quien dijo desconocer el detalle de lo que aprobó la Asamblea ayer, recordó que la sentencia de septiembre de 2016 sobre el permiso que debe de pedir el presidente cada vez que salga del país, se fundamenta en el control que debe de ejercer la Asamblea Legislativa sobre la política exterior.

“No es un simple trámite el que debe de cumplir el presidente, la Asamblea tiene un margen para cuestionar y controlar los viajes, en la sentencia definimos eso”, afirmó el magistrado.

El 31 de mayo se le vence el permiso que le otorgó la Asamblea para que viajara durante todo un año, desde del 1 de junio de 2016. Por ello, el permiso aprobado ayer comprende del 1 de junio al 31 de diciembre del presente año.

“El Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos que podrían ser el cumplimiento de una misión oficial o un viaje de carácter privado”, reza parte del fallo del 1 de septiembre de 2016.