Viceministro contradice al director del hospital Rosales y asegura que sí hay medicamentos

El director, Mauricio Ventura, aceptó que los pacientes deben comprar los sueros.

descripción de la imagen
Los pacientes del Rosales están comprando los insumos hospitalarios para poder ser atendidos. Foto por Francisco Campos

Por Enrique Carranza

2017-05-25 8:24:03

Mientras el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, negaba la falta de medicamentos en el hospital Rosales; en la Emergencia de dicho sanatorio estaba Lázaro Aragón Valencia, de 47 años, esperando su tratamiento para la insuficiencia renal.

El paciente estaba en ese servicio hospitalario desde el lunes y seguía ayer. “No nos han dado una razón, solo nos han dicho que hay otros pacientes recibiendo el tratamiento antes de nosotros”, dijo con voz resignada Aragón Valencia, quien llegó con su esposa desde el municipio de Ciudad Delgado.

“Dormimos en el suelo o sentados, para comer a veces guardamos parte del almuerzo”, narró, exponiendo su precaria condición económica y la gravedad de su enfermedad.

Las palabras de Aragón Valencia contradicen las brindo, ayer por la mañana, el viceministro de Servicios de Salud.

“En los hospitales existe el 80 por ciento de abastecimiento con respecto a los medicamentos e insumos, de ese porcentaje todo es gratis para los pacientes”, aseguró el funcionario.

Las palabras de Robles Ticas surgen un día después que el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, revelara que los pacientes de ese centro asistencial deben comprar hasta el suero.

En el Rosales, además de los sueros, también, les faltan hilos para suturas, sondas nasogástricas, sondas vesicales, sondas para aspirar, material para cirugía, según explicaron las autoridades. Foto por Francisco Campos

Entre los insumos que faltan están la solución salina normal, solución de hartman, dextrosa y suero mixto.

“Ustedes saben que nos aprobaron tardíamente el presupuesto por oposición de ARENA, y hubo que cumplir caprichos de ellos como la reducción de fondos. De esa forma todos los procesos de compra se atrasaron”, declaró Robles Ticas.

Agregó que como era una situación que eminentemente tendrían que afrontar, planificaron de modo que hoy están utilizando medicina comprada para diciembre.

En enero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto de 2017, cuando se tuvo que haber hecho durante los últimos meses de 2016.

Pacientes del Rosales deben comprar hasta suero para su tratamiento

“La Sala de Constitucional también nos bloqueó la compra directa para insumos de realizar diálisis”, culpó Robles Ticas.

Pero el presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Juan Antonio Tobar, catalogó como irresponsables las palabras del viceministro Robles Ticas.

“Esto se ha vuelto político, como doctores debemos dar seguridad a los pacientes, es parte de brindar salud”, dijo Tobar.

Añadió que se atrevería a pensar que la falta de medicamentos ocurre también en el resto de centros asistenciales.

“Qué más real puede ser, tras una reunión en el hospital Rosales coincidimos que las anestesias post operación la deben de traer los pacientes”, concluyó Tobar, quien también labora en ese centro asistencial.