Empresa argentina pide a Fiscalía investigar a Sipago

El abogado de la firma argentina Unetel ha pedido a la Fiscalía que indague violaciones contractuales.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2017-05-24 8:20:20

La empresa argentina Unetel S.A. ha presentado un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue presuntas violaciones por parte de Sipago S.A. de C.V. en el cumplimiento de acuerdos para instalar un sistema de geolocalización en las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El abogado Jaime Roberto Vilanova, apoderado de Unetel, explicó que la empresa pagó $2,000 a Miguel Castañeda, Rodrigo Contreras Teos (ya fallecido) y Eduardo Mendoza en mayo de 2011. En estos días los tres empresarios ya se desempeñaban como directivos de Sipago y recibieron por parte de la firma argentina el monto como un “preanticipo” por los servicios de consultoría que darían.

“Hubo un claro incumplimiento del contrato, ellos recibieron dinero de Unetel pero luego se desaparecieron, no dieron ningún servicio y tenemos claro que ese monto que solicitaron es una forma que podría definirse como extorsión, chantaje o renta”, aseguró Vilanova.

FGR pide cárcel para motorista de Capres que atropelló y mató a una mujer

Según un recibo en poder de El Diario de Hoy, los $2,000 entregados eran en el marco de un convenio de consultoría firmado por Unetel para el proyecto de “Gestión de Flota de las rutas urbanas del Gran San Salvador.

Sin embargo Mendoza, que hoy es director tesorero de Sipago, asegura que nunca recibieron los $2,000 por parte de Unetel y que los recibos que ha presentado Vilanova a la Fiscalía no demuestran que se hayan hecho los pagos.

“En este aviso hay muchas mentiras, el dinero no se nos dio porque tampoco se realizó el viaje que haríamos a Argentina para diseñar la primera parte del sistema de geolocalización; además el memorándum de entendimiento jamas se concretizó”, afirmó Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo surge y se vincula Sipago con Subes?

Por otra parte, el abogado Vilanova dijo que esperan iniciar en junio un arbitraje ante el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador por los incumplimientos que han señalado.

“Se están pidiendo $3.6 millones más una indemnización por daños y perjuicios; estamos convencidos que a Unetel los usaron para sumar experiencia y poder ganar las licitaciones del Sitramss”, analizó el abogado.