Presidente Sánchez Cerén pide permiso a diputados para viajar a tres países

El 31 de mayo se le vence el permiso que le otorgó el ??rgano Legislativo para que viajara durante todo un año, desde del 1 de junio de 2016.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2017-05-24 8:15:43

La Asamblea conocerá este jueves durante la plenaria una solicitud por escrito del presidente Salvador Sánchez Cerén, en la que pide autorización a los diputados para salir fuera del país entre el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017. En su carta menciona cuatro viajes a EE.UU., Costa Rica y Panamá.

El 31 de mayo se le vence el permiso que le otorgó el Órgano Legislativo para que viajara durante todo un año, desde del 1 de junio de 2016.

Este permiso le fue dado con antelación al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en septiembre de 2016, en el que ordena a los presidentes de la República pedir aprobación personalmente a la Asamblea cada vez que viajen y no sóllo una vez al año.

En este permiso se escudaron Sánchez Cerén y su secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, para justificar los viajes que hizo el mandatario después de la sentencia.

Podría interesarle: Motorista que mató a señora es escolta del presidente Salvador Sánchez Cerén

Algunos diputados así lo consintieron también, al interpretar que ninguna resolución judicial puede ser retroactiva, ya que Sánchez Cerén gozaba de permiso legislativo para salir del país durante un año, el cual tramitó tres meses antes de que la Sala de lo Constitucional diera ese fallo.

Sin embargo, esa autorización está a seis días de caducar y Sánchez Cerén ya envió la petición oficial al Congreso, pese a saber que a partir del 1 de junio debe acudir en persona a la Asamblea a solicitar permiso cada vez que tenga que viajar fuera del país, ya sea en misión oficial o por asuntos personales.

Vea también: Esto dijo Sánchez Cerén sobre el primer día de uso del carril segregado del Sitramss

“El Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa, con antelación, su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, que podrían ser el cumplimiento de una misión oficial o un viaje de carácter privado”, reza parte del fallo del 1 de septiembre de 2016.

En su momento, la sentencia judicial fue criticada por el partido oficialista. La diputada Lorena Peña, del FMLN, la tildó de “invento” de la Sala, argumentando que la Constitución de la República solo habla de que el presidente debe pedir autorización a la Asamblea para viajar, pero que no especifica tiempo.

Durante su mandato, las salidas al exterior de Sánchez Cerén por motivos personales han sido frecuentes, sobre todo a La Habana, Cuba, donde ha viajado para hacerse tratamientos médicos, según lo ha revelado la Presidencia obligada por las críticas a la ausencia del mandatario en momentos de crisis del país.

Lea también: Instituto de Acceso a la Información revela currículum de Sánchez Cerén

El caso más reciente fue para la emergencia nacional debido al enjambre sísmico que sacudió a la zona metropolitana de San Salvador.

La Sala ha argumentado que los viajes personales deben contar con información que los respalde para impedir que se produzca una especie de “abandono de funciones” e igual aplica para viajes frecuentes por razones laborales.