El Salvador continuará trabajando con EE.UU. pese a posible recorte económico

La propuesta de presupuesto de Trump fue presentada este martes, debe ser aprobada por el Congreso y podría sufrir cambios

descripción de la imagen

Por EFE

2017-05-24 8:14:09

El Gobierno de El Salvador anunció hoy que, pese al “posible” recorte en la ayuda económica que EE.UU. brinda a Latinoamérica, lo que incluye a este país centroamericano, continuará trabajando “de la mano” con la nación norteamericana, informó la Cancillería.

El Ejecutivo, que no brindó su valoración sobre la primera propuesta presupuestaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, indicó que dará seguimiento al tema y que continuará trabajando con la embajada de los Estados Unidos en el país y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Según la Cancillería, esta situación no es exclusiva para El Salvador, si no que abarca montos globales para la asistencia al desarrollo en todo el mundo.

Vea: Recorte sustancial a Centroamérica en propuesta de presupuesto de Donald Trump

Señaló que la propuesta disminuye en 614 millones la Asistencia Oficial al Desarrollo a la región de América Latina y el Caribe en su totalidad y que, en particular, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) tendrán una reducción promedio del 36 % en relación al año fiscal 2016.

 

 

Para el caso específico de El Salvador, la disminución sugerida es de 21 millones de dólares en relación al 2016, pasando de 67,9 millones a 46,3 para 2018, detalló la fuente.

Enfatizó que a este monto bilateral propuesto para 2018, habrá que sumar los recursos derivados de los programas regionales y globales de los que El Salvador recibe un respaldo, como el de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Agregó que es importante destacar que para el año fiscal 2016 se aprobaron 750 millones para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, de los que ya llegaron al país los primeros desembolsos por un monto cercano a los 100 millones de dólares.

También: La primera orden de Donald Trump será desmantelar el Obamacare

La propuesta de presupuesto de Trump fue presentada este martes, debe ser aprobada por el Congreso y podría sufrir cambios. Concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El recorte a Centroamérica es también sustancial. Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá recibiría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).