EE. UU. mantendrá el combate al crimen y la corrupción, pese a recorte

El Departamento de Estado estadounidense dice que presupuesto para 2018 ha priorizado el apoyo en estos rubros. El recorte es del 35 por ciento para toda América Latina.

descripción de la imagen
La Policía Nacional Civil hizo circular ayer este afiche donde aparece el Rambito como de los más buscados, ahora muerto. Foto EDH / PNC

Por Rafael Mendoza López/Eugenia Velásquez

2017-05-25 6:00:52

Estados Unidos mantendrá en su presupuesto de 2018 el apoyo para el combate contra grupos criminales y la corrupción, pese al anuncio de una reducción de $614 millones en asistencia social para América Latina, incluyendo a El Salvador.

Así lo confirmó Hari Sastry, jefe de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado estadounidense. Es más, el funcionario aseguró que el apoyo para estos rubros podría fortalecerse.

“Sí, se trata de una reducción, pero verdaderamente se priorizaron nuestros programas que se enfocan en desmantelar las operaciones de grupos criminales transnacionales, reforzar la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, aseguró Sastry.

El anuncio, que ya generó un fuerte debate en el Congreso de Estados Unidos, fue tomado por el gobierno de El Salvador como un recorte general del 35 % en ayuda social que ya había sido anunciado por la administración del presidente Donald Trump.

“No es una reducción para El Salvador como malintencionadamente algunos lo han querido plantear. Es una reducción para toda la ayuda”, remarcó el canciller Hugo Martínez.

Para el caso de El Salvador, la ayuda se reduciría de $67.9 millones en 2017 a $46.3 para 2018.

Podría interesarle: Recorte sustancial a Centroamérica en propuesta de presupuesto de Donald Trump

Diversas posturas
En la Asamblea Legislativa, este anuncio generó varias reacciones. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, sostuvo que el gobierno debe negociar con EE. UU. a nivel de relaciones diplomáticas para que “reconsideren” la medida y no retiren el soporte financiero, ya que, según valora, la situación de inseguridad que atraviesa el país no es la misma que tienen el resto de países.

“Debe pedir el gobierno salvadoreño a Trump que colabore por la condición económica que vive el país. El gobierno de EE. UU. está haciendo que el presupuesto sea más para los norteamericanos”, consideró Vásquez.

El pecenista Antonio Almendáriz, pese a que Estados Unidos aseguró que no habrá reducción en el tema de combate al crimen, sostuvo que el gobierno norteamericano debe tomar en consideración que los países del Triángulo Norte son para EE.UU. como los muros que detienen el paso de la droga que viene desde Sudamérica y transita por Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Debería hacer un análisis el presidente Trump. Somos las paredes de contención de todo ese producto (droga) que llega a Estados Unidos”, reflexionó el legislador pecenista.

Mientras que para el diputado Misael Mejía, del FMLN, lo que diga Trump no es definitivo, ya que debe ser aprobado antes por el Congreso de los EE. UU.. Mejía sostiene que ese anuncio es parte de la “desinformación” que usan los medios de comunicación para generara zozobra.

“Eso es falso, las noticias mienten sobre las decisiones de presupuesto y apoyo del presidente Trump, él está solicitando que se recorte la ayuda, pero él no decide, lo que ya está aprobado lo decide el Congreso, esas noticias son para generar desesperanza”, afirmó Mejía.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, mostró una actitud más hacia futuro e indicó que El Salvador ya no debe atenerse al apoyo financiero que representan las remesas y la ayuda de EE. UU., sino buscar internamente mecanismos de productividad.

“Es la metáfora de la vaquita, un día se va a acabar la vaquita, hay que comenzar a producir nosotros mismos, ya lo hemos sostenido desde hace muchos años, no podemos seguir siendo un país dependiente de la remesa, lo tomo como un mensaje”, reflexionó Parker.

En tanto, la bancada de ARENA, por medio de su jefe, Alberto Romero, dijo que se pronunciarán después sobre el anuncio del gobierno estadounidense.