Defensa presenta video de ???logros??? de la tregua

Defensores sostienen que vídeos reiteran los verdaderos responsables de la tregua: Mauricio Funes y Munguía Payés.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2017-05-24 6:23:23

Como última alternativa en el cierre de la audiencia preliminar contra el exmediador de la tregua, el exdirector de Centros Penales, un comisionado, un subinspector de la Policía y 17 exfuncionarios de Centros Penales más, ayer exhibieron al menos cuatro vídeos que vinculan al ministro de la Defensa, David Munguía Payés y al expresidente Mauricio Funes.

Las evidencias aparte de haber pedido que se anexen al proceso en su condición de descargo fueron presentadas a la jueza Antimafia de Instrucción “A” por el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

En la exhibición se observa al general David Munguía Payés, en su condición de ministro de Justicia en 2013, ante la Organización de Estados Americanos en Panamá y el expresidente Mauricio Funes, ante la Organización de las Naciones Unidas, donde exponen los beneficios que trajo la tregua entre pandillas y que redujo los homicidios de 14 a cinco por día en el país.

Podría interesarle: La tregua de pandillas en imágenes

Munguía Payés exalta el proceso, según él, inédito de pacificación impulsado por la sociedad civil y la iglesia Católica, a la cabeza de monseñor Fabio Colindres pero apoyado por el Gobierno de turno.

De igual manera, Funes en la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó que la tregua entre las pandillas y los planes de seguridad desarrollados entre marzo de 2012 y su gobierno, crearon las condiciones mínimas para reducir los niveles de violencia en el país.

Sin expresarlo, Rauda intentó probar ante la jueza Antimafia, que las decisiones que beneficiaron a los cabecillas de pandillas y que ahora los tienen a ellos en el banquillo de los acusados, no surgieron por iniciativa de ellos.

Sino de las altas autoridades incluyendo al expresidente Mauricio Funes.

Rauda afirmó que era difícil controlar el ingreso de ilícitos como celulares, armas y otros objetos prohibidos a los penales con pandillas.

Con estas últimas pruebas ofrecidas en el último día de audiencia preliminar, el exdirector de Penales y varios de los defensores buscaron hacer eco en la jueza al tomar su decisión.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado defensor: A la Fiscalía le faltó coraje para procesar a los verdaderos culpables de la tregua

La jueza se tomará cinco días hábiles para analizar las 219 piezas o folderes, más de cinco días de grabaciones de audiencia, así como escuchará pruebas en audios y vídeos para resolver y determinar si los imputados deben ir a juicio o dejados en libertad.

Entre tanto, la Fiscalía sostuvo que los videos fortalecen la postura del Ministerio Público y que de ninguna forma exonera a los 21 imputados a pesar de estar subordinados a un poder superior y que los titulares no fueron más que discursos.