Fundación Carlos Slim premia a organización salvadoreña

Fue entregado en México a la Red Centroamericana de Personas con VIH, que funciona desde 2001

descripción de la imagen

Por Claudio Martínez

2017-05-24 5:52:33

Por primera vez, en sus diez años de historia, una organización salvadoreña es galardonada con el premio Carlos Slim en la Salud. Se trata de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), que recibió el galardón de manos del propio Carlos Slim en la ciudad de México. El premio es una aportación económica de 100 mil dólares para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario a nivel institucional e individual.

Claro El Salvador, empresa perteneciente al Grupo América Móvil, transmitió vía streaming desde el Crowne Plaza Hotel la ceremonia. Allí se vio a un emocionado Otoniel Ramírez, secretario general de la Red Centroamericana de Personas con VIH, que dijo: “Este reconocimiento fortalece más nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos día a día. Unas 130 mil personas tienen VIH en Centroamérica, de la cuales sólo 50% tienen tratamiento”.

El jurado independiente analizó 86 propuestas de diferentes países para luego escoger dos. Además de REDCA+, que ganó el de institución excepcional, el otro galardón fue para trayectoria en investigación al doctor mexicano José Sifuentes Osornio, especializado en tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH. REDCA+ es una organización sin fines de lucro, fundada en 2001 en El Salvador, cuyo trabajo ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH en Centroamérica, así como reducir su propagación e impulsar el acceso universal a tratamientos.

Balmore Menjívar, director de Claro El Salvador, felicitó a la organización: “Estamos orgullosos de esta noche estar siendo testigos de los premios en Salud de la Fundación Carlos Slim, lo más relevante es que nació en El Salvador. Y además, como lo dice el premio, son una institución excepcional”.

La antesala de la ceremonia sirvió para que REDCA+ profundizara en su proyecto con un video institucional y los testimonios de dos de sus miembros, ambos con VIH. “Cuando me diagnosticaron pensé solo en vivir la vida hasta que se pudiera y luego la muerte. Pero no es así, en esta institución ya no pensamos en el ???yo’ sino en el ???nosotros’”.

A su vez, Joel Barrera expresó: “Esta organización ha transformado muchas vidas, entre ellas la mía. Hace dos o tres décadas era imposible pensar que una persona con VIH podía estar hablando en público por la gran discriminación, que era parte del día a día. Hoy hemos avanzado bastante.