Abogado pide indagar si Funes recibió sobornos

Busca que Fiscalía determine la fuente de donde la expareja presidencial obtuvo más de $1.2 millones

descripción de la imagen
El abogado sostiene que los supuestos regalos que Funes recibió de Odebrecht para financiar su campaña podrían explicar el incremento de su capital.

Por Jaime López

2017-05-23 8:00:59

El abogado Ricardo Ernesto Núñez solicitó a la Fiscalía investigar si la constructora brasileña Odebrecht aportó 1.5 millones de dólares a la campaña política que llevó a la presidencia a Mauricio Funes Cartagena en el 2009.

El profesional solicitó al ministerio público anexar a la demanda que había presentado el 11 de abril de 2016, una nota que el diario brasileño Folha de Sao Paulo publica, en la que detalla el supuesto financiamiento de la campaña de Funes aparentemente con fondos ilícitos desembolsados por la constructora Odebrecht, envuelta en el más grande escándalo de corrupción en Brasil.

En la declaración de la publicista Mónica Moura dice que dinero de Odebrecht fue usado en la campaña de Mauricio Funes. Foto EDH / Archivo.

En esa ocasión, el abogado Núñez presentó a la Fiscalía una denuncia “sobreaveriguar “ contra el expresidente Funes y de cualquier funcionario de la Junta Directiva de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por los delitos enriquecimiento ilícito, peculado, malversación, negociaciones ilícitas, cohecho (sobornos) impropio y activo, encubrimiento, lavado de dinero y activos entre otros delitos.

Lee también: Así financiaron la campaña de Mauricio Funes con dinero procedente de Brasil

El 19 de julio de 2016, el abogado volvió a la Fiscalía para solicitar una ampliación de su denuncia sobreaveriguar.

Este martes, Núñez vuelve a la sede fiscal para exponer nuevos “elementos probatorios que según él, podrían llevar a la búsqueda de la verdad y establecer un aumento desproporcional de los bienes de la expareja Funes-Pignato.

El abogado sostuvo que los recientes hechos “que están sucediendo en Brasil, en la que la empresa Odebrecht entrega dinero producto del soborno al Partido de los Trabajadores , tomando en cuenta que el expresidente, Lula Da Silva y la exprimera dama, Vanda Pignato son cofundadores de este partido”, pueden abonar a la investigación que la Fiscalía realiza entorno a la expareja presidencial.

Lea también: Testigo: Lula acordó desembolsar $3 millones a Funes por medio de firma acusada de corrupción

Núñez dijo que el periódico Folha, publicó que Pignato fue intermediaria para que Odebrecht le entregara a Joao Santana 1.5 millones de dólares para abonarlos a la campaña presidencial de Funes.

Hasta aquí, pareciera que no hay nada irregular, afirma el demandante, pero la situación cambia, una vez que Funes gana la Presidencia y según el periódico digital El Faro, maniobra para que se le conceda a la empresa Polistepeque un millonario contrato que les permitió centralizar la publicidad estatal.

Bajo esta modalidad, dice Núñez, en dos años, Joao Santana facturó alrededor de 5.6 millones de dólares.

“La pregunta es, ¿recibió Funes y Pignato dinero producto de algún tipo de soborno por parte del señor Joao Santana?, y que esto haya empujado a Funes, a conseguir un millonario contrato publicitario a favor del señor Santana, eso lo tendrá que confirmar mediante una investigación, la Fiscalía”, afirmó.

Lea también: La Fiscalía también indaga ingresos de hijo de Funes y de la ex primera dama

Por la lógica jurídica, la Fiscalía tendrá que determinar si hubo tráfico de influencia en este tipo de relación. “Y una vez se judicialice el caso, obtener una resolución apegada a derecho”, puntualizó Núñez.

Todo esto pretende llegar al punto en el que se explique cómo Funes, que era un periodista, de clase media, habría acumular tanto capital -en cinco años-, al grado que enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito por 728 mil dólares.

Como evidencias presentó información extraída del sitio web denominado “Stop Corruption Worlwide” con fecha julio 2016; en el que establece que Pignato tiene varias cuentas bancarias en Brasil, pues entre ella y “Funes suman aproximadamente $2 millones en cuentas bancarias en Brasil y EE.UU.”.

El sitio en mención aclara que está dedicado a la publicación de informes secretos que reciben de ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción y de sus socios internacionales.

Stop Corruption revela, según Núñez que Funes tiene una cuenta bancaria con 400 mil dólares y Pignato otra por 800 mil dólares.

Pignato ha negado tener ese capital y ha ido a la Fiscalía a ponerse a las órdenes de las autoridades. Pero, curiosamente, un día después que Núñez denunció ese hecho, Pignato cerró una cuenta bancaria en un banco de Brasil.