Municipios migueleños sin presentar plan de prevención de riesgo

El plazo para presentar el plan venció el 15 de mayo, pero aun se esta a la espera de 12 municipios de los 20 que corresponden al departamento.

descripción de la imagen

Por Ileana ??vila

2017-05-23 7:00:03

SAN MIGUEL. En el departamento de San Miguel solamente ocho de los 20 municipios han entregado el plan de riesgos de prevención y mitigación de desastres a la Dirección Departamental de Protección Civil, en este caso presidida por el gobernador.

El plan es el que tiene los lineamientos a seguir en caso de emergencias, de diversas causas.

Entre los municipios que cumplieron con el plazo, que venció el 15 de mayo, están: Moncagua, San Rafael Oriente y Sesori.

El gobernador político de San Miguel, Ricardo Canales, dijo que aun están a la espera de los planes de prevención, en especial con los municipios que han declarado tener problemas para la elaboración del documento.

“Nuestra idea no es afectar las arcas de la alcaldía, al imponerle una sanción, sino apoyarles, pero seria bueno tomar medidas muy fuerte al respecto porque la idea es cumplir la ley” dijo el funcionario.

Podría interesarle: Un médico anestesista fue asesinado en San Miguel

La declaración de Canales se da en el marco de que existen municipios que en muy pocas ocasiones presentan sus planes de trabajo, entre ellos están Nuevo Edén de San Juan, declaró el funcionario.

La municipalidad de la cabecera departamental , tampoco ha presentado su plan de prevención de este año.

El representante de Protección Civil Municipal de la alcaldía migueleños, Óscar Portillo, dijo que el plan será presentado la próxima semana y socializado el jueves.

El departamento de San Miguel cuenta con múltiples amenazas de tipo volcánica, sísmica, inundación, sequía y deslizamiento, entre las que mayores daños causan se encuentran las inundaciones y sequía.

“En el volcán Chaparrastique, a raíz de la erupción, quedaron varias quebradas que prácticamente al llover muy fuerte puede crear correntillas de agua y deslizamiento de material volcánico suelto, por ello se esta en constante monitoreo de quebradas y reservorios del sector”, dijo Canales.

En cuanto a las inundaciones, la Comisión Departamental de Protección Civil, tiene marcadas como sectores de riesgo el cantón Miraflores y Los Llanitos.

La zona de Miraflores año con año ha reportado inundaciones en los caseríos El Espino, La Pelota y El Cedral, lo cual afecta los cultivos de los pobladores.

En Los Llanitos, el asolvamiento, de un tramo del río Grande de San Miguel, genera inundaciones que afectan un sector de la carretera Litoral

“El MOP ha realizado labores de limpieza en conjunto con otras instituciones, pero es necesario hacer una inversión muy grande para lograr limpiar y hacer bordas gigantescas, lamentablemente no se tiene el presupuesto para hacer una mega obra en la zona”, dijo Canales.

Recientemente la alcaldía de San Miguel realizo labores de limpieza en otra área del río que también estaba asolvada y afectaba a los pobladores del caserío La Gemelitas, en cantón La Canoa, ubicado en la parte baja del municipio. Los cantones Los Llanitos y La Canoa están contiguos.

Otra de las zona que preocupan a las autoridades son la calle a Ciudad Barrios y el cantón el Capulin, en el municipio de Chirilagua, debido a los frecuentes derrumbes en las zonas.

Para el gobernador de San Miguel, las constantes quemas de maleza que se generaron en el verano, representan un problema en la época de invierno, al dejar descubierto, sin vegetación, la capa superficial de suelo, que posteriormente puede generar derrumbes o deslizamientos.