Motorista que mató a señora es escolta del presidente Salvador Sánchez Cerén

Una fuente de Casa Presidencial reveló que el implicado es parte de la caravana de vehículos que da seguridad al presidente salvadoreño.

descripción de la imagen

Por Jorge Beltrán Luna

2017-05-24 11:00:13

Jovel Antonio Corado Flores no cometió el mismo error que Wilton Everardo García Reyes cuando con una camioneta de Casa Presidencial (Capres) atropelló a un motociclista el 1 de mayo de 2016 en la carretera El Litoral: huir del lugar del accidente.

Corado conducía la camioneta placas P-19-965, propiedad de Casa Presidencial, el 17 de mayo anterior, cuando atropelló a Leonor Ramírez González (65 años), quien murió al instante. Pero él se quedó en el lugar del hecho y por eso no fue capturado por la policía. Eso argumentaron policías de tránsito, cuando periodistas le preguntaron por qué no lo habían detenido.

Pues bien, si Mario Alberto García Cruz murió al ser atropellado por el motorista de un nieto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aquella madrugada cuando regresaban de una playa del municipio de La Libertad, a Leonor Ramírez González la atropelló uno de los motoristas de la caravana de cuatro vehículos que se encargan de dar protección a Sánchez Cerén cuando está en desplazamiento; uno adelante y tres atrás.

Las investigaciones preliminares del hecho han revelado que la víctima cruzó la calle en una zona fuera de la establecida para el cruce de peatones y cuando la camioneta tenía luz verde del semáforo, entre la 8a. avenida Norte y Alameda Juan Pablo II, a pocos metros de la estación del Sitramss del parque Centenario.

Podría interesarle: Familia de mujer embestida por carro de Capres sin recibir ayuda

De acuerdo con fuentes en Capres, Joel Antonio Corado se dirigía de la residencia particular del presidente Sánchez Cerén, localizada en la colonia Layco, entre la 19 avenida Norte y 31 calle Poniente, al norte de San Salvador, hacia la ex Casa Presidencial, localizada en el barrio San Jacinto, en el sur de la capital.

Las fuentes aseguran que esa camioneta, la P-19-965, es parte de la caravana presidencial, aunque en esa ocasión no iba dando protección al mandatario sino que iba a dejar a algunos soldados, miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), que habían estado dando seguridad toda la noche a la casa de Sánchez Cerén. “Llevaba a unos soldados a que fueran a descansar en la ex Capres”, puntualizó el informante.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó esta tarde en su cuenta de Twitter que había acusado a Corado por el delito de homicidio culposo (accidental) en el Juzgado 5o. de Paz de esta capital.

Se intentó obtener la versión oficial sobre el trabajo que Corado desempeña en Capres a través del secretario de transparencia, Marcos Rodríguez, quien respondió: “No tengo conocimiento a qué área está asignada la persona en mención, más allá de que pertenece al Estado Mayor Presidencial y desempeña labores de seguridad. Como es de conocimiento público y fácilmente verificable, yo manejo en mi propio vehículo y no tengo seguridad”.

Capitán condenado
El pasado 16 de febrero, el capitán Lisandro Moisés Chávez Vigil fue condenado a cinco años de prisión por fraude procesal, delito que cometió cuando arrebató la camioneta placas P-19-966, a agentes policiales que la habían retenido porque ya habían sido informados que ese vehículo había provocado la muerte de una persona en la madrugada del 1 de mayo de 2016.

Esa madrugada, Chávez Vigil estaba fungiendo como oficial de servicio en Capres y fue quien salió con la peor parte tan solo por cumplir la orden que le dio un teniente coronel que estaba como jefe de servicio, siempre en Capres, de ir a remolcar la camioneta en que se conducía el nieto del presidente Sánchez Cerén, a sabiendas de que había causado la muerte de una persona.

También: Las 3 muertes relacionadas a vehículos de Casa Presidencial

De acuerdo con las fuentes, el teniente coronel, a su vez, recibió la orden de un coronel, jefe del Estado Mayor Presidencial. No obstante, estos dos jefes militares no fueron acusados de nada, en tanto que el motorista García Reyes logró conciliar con familiares de la víctima.

Las fuentes indican que la esposa del capitán Chávez Vigil, quien también es capitán, fue trasladada de una guarnición militar hacia el Estado Mayor Presidencial, luego de que un juez dictara la sentencia contra el capitán.
¿Por qué la han trasladado a ella hacia el EMP? se le preguntó a las fuentes.

“Me parece que como que quieren tenerla contenta pues están conscientes que el capitán no actuó de manera autónoma sino que recibió órdenes de retirar la camioneta de donde la tenían los policías”, respondió la fuente de Capres.