Raúl Mijango ofrece como testigos a ??scar Ortiz y Salvador Ruano en caso tregua entre pandillas

Ortiz dijo desconocer la petición y refutó presentarse ante la Fiscalía para testificar

descripción de la imagen
El exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, conversa con el extitular de Centros Penales, Nelson Rauda, durante un receso de la audiencia. Foto EDH/ René Estrada.

Por Stanley Luna - elsalvador.com

2017-05-23 5:10:17

Raúl Mijango, uno de los principales implicados en el caso tregua pidió a la jueza que llame como testigos al vicepresidente de la República Óscar Ortiz y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

Según Mijango, ellos deberán presentar informes sobre el comportamiento de la violencia, porque en Santa Tecla e Ilopango se implementó la estrategia para combatirla.

Óscar Ortiz dijo desconocer la petición y refutó presentarse ante la Fiscalía para testificar.

Mijango es procesado en el juzgado Especializado de Instrucción “A” como el principal mediador entre las pandillas y el gobierno de Mauricio Funes, entre el periodo de 2012 a 2014, tiempo en el que duró la tregua.

Fiscalía: Mijango expuso a maras logros de la tregua

En mayo de 2016, Mijango fue aprehendido por las autoridades por tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas, delitos que habría cometido en este caso.

Junto con él fueron arrestadas otras personas, un comisionado de la Policía, un inspector y un subinpector.

También un miembro de la Fuerza Armada, los exdirectores de los penales Izalco, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, así como psicólogos y empleados del concejo criminológico de Centros Penales.

Testigo afirma que Mijango incentivaba el alza y baja de homicidios durante la tregua

A finales de mayo, la Cámara Especializada de lo Penal ordenó que Raúl Mijango sea procesado en libertad bajo medidas alternas a la prisión provisional en que se encontraba desde el pasado 7 de mayo, cuando un juez especializado de instrucción decidió enviarlo a prisión.

Otro de los beneficiados con la decisión de la Cámara fue el exdirector del centro penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina.

Desde el pasado miércoles se lleva a cabo la audiencia preliminar en este caso. En este proceso, la Fiscalía lo ha señalado de haber expuesto a los pandilleros los logros obtenidos con la tregua, como el traslado de 55 pandilleros cabecillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz) a otros de menor rigor.

Mijango sin descartar alianzas entre pandillas y políticos en comicios

Esta acusación se basa en unos videos encontrados en una computadora incautada a Raúl Mijango los cuales fueron  puestos a disposición del Juzgado Especializado de Instrucción “A”, donde se ventila el caso.