¿Cuáles son las carreteras más mortales del país por accidentes?

Estas vías registraron 387 muertos en 2016

descripción de la imagen
La excesiva velocidad, entre las causales de los accidentes de tránsito. Foto / Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2017-05-22 9:30:28

Las carreteras Panamericana con 184 muertos, Litoral con 108, Troncal del Norte con 51 y la autopista a Comalapa con 44 se convirtieron en el 2016, en las cuatro carreteras más peligrosas con mayor cantidad de víctimas humanas por accidentes viales, según estadísticas de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil.

Los datos también reflejan que son las vías que más personas refirieron a los hospitales del país por lesiones por accidentes de tránsito: Panamericana con 835 víctimas, Litoral con 534, Troncal del Norte con 318 y autopista a Comalapa con 160.

Fotos: Las carreteras más mortales

De las cuatro carreteras, la Litoral y la Panamericana son de mayor longitud pues atraviesan el país de oriente a occidente, de ahí que son las que registran mayor tráfico y accidentes con pérdidas humanas.

Pero al margen del tipo de las carreteras, las estadísticas de víctimas humanas establecen los puntos más críticos.

Uno de esos puntos está en el kilómetro 84 y medio de la Litoral, con cinco personas muertas, uno de los tramos más trágicos del año pasado, según la Policía.

El sitio se ubica en el cantón San Nicolás Lempa, en el municipio de Tecoluca, San Vicente. Pero, ¿qué tiene de especial ese lugar para que hayan surgido varios accidentes fatales? Hay factores que inciden en el problema, afirman las autoridades policiales.

El agente de Tránsito, German Carrillo de la Delegación Policial de San Vicente explicó que el kilómetro 84 y medio es uno de los puntos más peligrosos por las características físicas de la vía, pero más por la consciencia del conductor.

Lea también: Ahuachapán registra aumento de muertos por accidentes de tránsito

 

El agente Carrillos citó las planicies y la rectas prologadas de las carreteras como características principales que han influido en los accidentes en el tramo de San Nicolás Lempa. A las condiciones físicas de la vía se suma la consciencia de los conductores que exceden los límites de velocidad al conducir.

El adelantamiento antireglamentario (sobrepasar de forma inapropiada) o rebasar la línea amarilla continúa, también repercute en que hayan decenas de accidentes en esas arterias.

La situación se agudiza porque en zonas como San Nicolás, San Cristóbal, Santa Cruz Porrillo y casi toda la vía, está rodeada de zonas agrícolas y sin pasarelas que le den seguridad al peatón al cruzarse la vía.

A sus 70 años, Roberto Palacios es testigo de numerosos accidentes con gran cantidad de lesionados en el kilómetro 45 de La Litoral, en el caserío Las Moritas, cantón El Pedregal en el municipio de El Rosario, La Paz.

Palacios recordó que hace diez años casi sobre el puente Jiboa, un camión con excursionistas se accidentó y murieron 11 personas.

Continúe leyendo: Fonat debe 1,200 subsidios por accidentes de tránsito

Más recientemente, un niño de cinco años murió atropellado cuando se cruzaba la vía, su cuerpo fue lanzado por un vehículo a unos diez metros. En el lugar hay una cruz que recuerda aquel duro momento.

Y es que el tramo que une el puente Jiboa con la Litoral, tiene una recta de unos 5 mil metros, lo que hace que los conductores alcancen velocidades por encima de los 160 kilómetros por hora, velocidad que hace incontrolable un vehículo ante una emergencia, como una persona que se pasa la calle o un animal.

Pero al igual que el kilómetro 84 y medio, está el punto que intercepta el bulevar monseñor Romero donde también murieron otras cinco personas en el mismo sitio en 2016. (Ver nota aparte).

El kilómetro 21 y medio de la carretera de Santa Tecla al Puerto de La Libertad, es otro tramo peligroso, ahí murieron cuatro personas a principio de año.

José Félix Salgado, vecino del kilómetro 21 y medio de esa carretera aún tiene fresco el accidente en el que una rastra se pasó llevando a cuatro vehículos livianos que subían del Puerto a Santa Tecla, los cuatro conductores murieron. El conductor de la rastra se durmió y pegó contra los vehículos.

Los residentes sostienen que el sector es de alto riesgo por el constante tráfico de camiones de volteo que circulan sin mayor precaución, aparte de las curvas bien pronunciadas de la carretera.

“La semana pasada en un solo día hubo tres accidentes en lapso de dos horas”, dijo una residente de la zona.

Puntos con más lesionados

Las trágicas estadísticas de accidentes de la Policía en carreteras también identifican los puntos con más lesionados.

El primero está en Chiltiupán, cantón Julupe, donde resultaron 69 lesionados.

Kilómetro 17 de la carretera Panamericana que conduce de Santa Tecla al occidente del país, en el sector de La Báscula, Los Chorros, con 46 heridos.