Vendedores piden más seguridad en el mercado de Zacatecoluca

La presencia de pandilleros hace que los clientes no ingresen al centro de abastos, denunciaron

descripción de la imagen
San Salvador.- 19052017.- Recorrido por distinos puntos de la ciudad de Zacatecoluca departamento de La Paz. Termianl de Buses. Centro Escolar San Francisco, Mercado Municipal, e Iglesia del lugar. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2017-05-22 7:00:29

Más seguridad para poder comercializar sus productos es lo que piden los vendedores del mercado municipal de Zacatecoluca, La Paz, a 58 kilómetros al sureste de San Salvador.

José (se omite el apellido por seguridad) tiene cuatro años de vender comida en dicho centro de abastos, su puesto es amplio y varias personas, entre hombre y mujeres, ayudan en la atención de los comensales.

Por momentos José se aleja de la mesa térmica y se dedica a llamar a los posibles clientes: “Hay sopa de patas, de res, que le vamos a dar”, repite incansable.

Procesan en los tribunales a director del CAM y 19 sujetos en Zacatecoluca

Este día son al menos 120 dólares los que ha invertido para poder surtir el puesto y tiene la esperanza de recuperar el dinero, el cual proviene de crédito, y desde luego, generar ganancias.

“Hay días buenos y malos, pero los malos son peores cuando los muchachos (pandilleros) andan por aquí”, dice José, antes de pronunciar estas palabras volvió a ver a su alrededor, como si se asegurase de quienes lo escuchan.

En el lugar domina la pandilla 18.

A inicios de abril, la Policía capturó 12 pandilleros relacionados al cobro de extorsiones a comerciantes del mercado de Zacatecoluca.

Entre los detenidos destacó un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, CAM, de ese lugar.

Las detenciones fueron realizadas en las cercanías del mercado municipal y las colonias Brisas de La Paz, 27 de Septiembre y Anabella 3.

En ese momento, jefes policiales del municipio aseguraron que los capturados son reconocidos pandilleros quienes realizaban cobro de extorsiones, vigilancia y la identificación de pandilleros rivales.

Además, detallaron que la forma básica de operar de ellos consistía en facilitar un teléfono a la víctima y que otro pandillero les exigía el dinero a cambio de no atentar contra su vida.

“Cuando ellos (pandilleros) andan por aquí hasta cuesta que los clientes entren (al mercado), no se sienten seguros y así las ventas bajan”, explicó José.

El proceso judicial contra estas personas fue enviado a la etapa de instrucción por el Juzgado de Paz de ese municipio.
Infiltrados

Las capturas de abril de 2017 no eran las primeras relacionadas a las extorsiones en el mercado de Zacatecoluca.

En junio 2016 fueron detenidas dos mujeres que mantenían alguna relación con pandilleros, ellas eran las responsables de cobrar los chantajes.

A la vez se conoció que eran entre 40 dólares los que exigían a los vendedores cada semana.

Otro procesado por extorsión en ese municipio es Vicente Comayagua Barahona, ex director del CAM, quien se mantiene prófugo.

Él, según la Fiscalía, y otros tres empleados del CAM facilitaban uniformes y vehículos a miembros de pandilla para que estos supuestamente cobraran extorsiones a comerciantes del referido mercado.

Comayagua Barahona antes de dirigir el CAM en Zacatecoluca se desempeñó como investigador de la Policía, la Fiscalía no descarta que hubo fuga de información y por eso logró escapar.

El alcalde de esa localidad, Francisco Salvador Hirezi, explicó que como alcaldía siempre ha existido el debido proceso al momento de contratar empleados, en este se exige la solvencia de Policía y antecedentes penales.

Centro de Zacatecoluca

“Las instituciones están funcionando, hacen su trabajo, nosotros pedimos las solvencias a quienes contratamos”, sostuvo Hirezi.

Además, indicó que la zona del mercado municipal esta bajo constante supervisión con el sistema de videovigilancia y esto contribuye a disminuir los índices delincuenciales.

Ese sistema de cámaras fue instalado en 2014, la inversión sumó mas $200 mil dólares, provenientes de fondos propios.

Se intentó conocer las acciones que realiza la Policía contra esta estructura delincuencial pero en la delegación se dijo que el inspector Omar Joachín, jefe de la subdirección policial de Zacatecoluca, se encontraba en reunión.