Secciones
×

Síguenos en

Tregua permitió armar a las pandillas para ataques a la PNC

Los fiscales del caso tregua aseguran que luego de que el pacto pandilleril llegara a su fin se incrementaron ataques contra policías y soldados.

San Salvador, 5 de Enero 2016 Emerson David Guadron (22) alias Cuajada murió luego de un fuerte enfrentamiento entre agentes de la Policia Nacional y Pandilleros que se encontraban en una vivienda en el caserio Barba Rubia en el cantón Camotepeque, Municipio de Nejapa. Según autoridades unos 5 pandilleros mas lograron huir del lugar. A Guadron se le decomiso un arma corta que quedo junto a su cadáver. Foto EDH/ Jaime Anaya

Por David Marroquín

May 19, 2017- 19:32

La Fiscalía General señala en la acusación formal contra 21 personas procesadas por delitos derivados de la polémica tregua entre pandillas de que estos grupos ilegales cambiaron de estrategia delincuencial después de que el referido pacto pandilleril llegara a su fin.

El ente fiscal considera que después de la tregua, las pandillas arreciaron los ataques contra “el sistema de Gobierno o la autoridad gubernamental, reflejada dicha circunstancias o modalidad a partir de la ejecución de ataques contra la autoridad”.

Para ello, las pandillas han logrado equiparse con mejor armamento de guerra, ya sean fusiles M-16 o AK-47, como suele verse con los decomisos que hace la Policía después de los enfrentamientos, según la Fiscalía.

 

Te puede interesar: Fiscalía continúa sin incriminar a Munguía Payés en el caso de la tregua de pandillas

El 31 de enero 2013 en Quezaltepeque Raúl Mijango y cabecillas de pandillas firmaron un “Acuerdo de Paz”, en el evento acompañó Fabio Colindres y David Munguía Payés.

La adquisición de ese armamento les permitió a esos grupos ilegales tener mayor capacidad para poder realizar dichos ataques contra la Policía.

Los fiscales del caso tregua señalan que a partir del 2014 se incrementaron los ataques contra policías que hacían patrullajes, a vehículos policiales, y hasta instalaciones policiales.

Vea también: La tregua de pandillas en imágenes

Recordaron el ataque al taller de la Policía situado en el barrio Lourdes de San Salvador, donde un empleado murió y un agente policial resultó herido. Este hecho se registró el 29 de junio del 2015.

También traen a cuenta el ataque al puesto policial de San Ignacio, Chalatenango, en el que un agente fue asesinado por pandilleros.

Otro de los ataques resumidos por la Fiscalía en la acusación es el que se registró el cinco de febrero del 2015 en el puesto policial de Ciudad Real en Chalchuapa, Santa Ana. En ese hecho, un agente murió y otro resultó lesionado.

Lea también: Gobierno de Funes dio dinero del Estado para la tregua de pandillas

A lo anterior, los fiscales del caso recuerdan los ataques con granadas fragmentarias a puestos policiales, pero por la falta de pericia en el manejo, por fortuna no explotaron o detonaron en las afueras sin causar víctimas.

El 1 de marzo de 2013 integrantes de pandillas firmaron una tregua en el Municipio de La Libertad, el evento fue presidido por el entonces Ministro de Seguridad David Payes. Foto/ Archivo

FGR: mutan a grupos del crimen organizado
El Ministerio Público asegura que las pandillas han mutado de “grupos delincuenciales con un mediano grado de organización a verdaderos grupos jerarquizados, estructurados y oganizados de tal forma, que pueden llegar a coordinanr su actividades a nivel nacional y que se encuentran preparados para hacer valer sus pretensiones, haciendo uso de la fuerza y la violencia, aún contra el mismo Estado y sistema”.

Señala que antes del polémico pacto pandilleril nunca se habían registrado ataques contra la Policía, por lo que es “inobjetable, que la mutación, reorganización y armamentización de las pandillas le es atribuible a la conducta, inicialmente desleal que han llegado a tener las autoridades gubernamentales para con la sociedad civil”.

Ortiz defiende a Munguía Payes
Consultado ayer por los detalles que se han conocido sobre la tregua y las implicaciones del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el vicepresidente Oscar Ortiz salió a la defensa del militar.

“El ministro no tiene ningún juicio, que yo sepa hasta ahora”, afirmó Ortiz. Munguía Payés fue ministro de Seguridad y Justicia en la época de la tregua.
Agregó que el tema “se debe tratar de manera resposanble y que no se debe combinar con temas electorales”.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios