Secciones
×

Síguenos en

Fiscalía: Munguía Payés coordinaba logística de tregua

Pese a que el Ministerio Público lo señala como el ideólogo y creador del pacto pandilleril, él no ha sido acusado ante los tribunales

El alcalde de Ilopango Salvador Ruano (d) entrega al ministro de Seguridad y Justicia, David MunguÌa Payes (i) un acta firmada por pandilleros locales el 22 de enero de 2013.

Por David Marroquín

May 19, 2017- 08:33

A pesar de que la Fiscalía General considera al ministro de Defensa David Munguía Payés como “el creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua (entre pandillas)”, el ente fiscal no lo ha acusado ante los tribunales de justicia por haber gestado el polémico pacto entre esos grupos ilegales entre marzo de 2012 y mayo de 2013.

Fotos: Audiencia contra involucrados en la tregua de pandillas

En la acusación formal, los fiscales señalan que no se pudo haber realizado el traslado de los 34 cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, a otros penales de menor rigor penitenciario, sin el conocimiento y autorización de Munguía Payés, quien en ese entonces fungía como ministro de Justicia y Seguridad.

Señalan que tampoco se hubiera logrado que las caravanas de militares custodiaran el traslado de esos cabecillas a otros penales, sin su influencia como militar recién retirado.

 

Además no se habría cumplido otras de las exigencias de las pandillas de suspender el registro de visitantes a los centros penales por parte de los militares a partir del 4 de abril de 2012, sin la intervención directa de Munguía Payés.

Defensor de imputados por tregua de pandillas pide enjuiciar a Funes y Munguía Payés

A lo anterior se le suma, según los fiscales del caso, que uno de los auto denominados mediadores de la tregua, Raúl Mijango, tenía comunicación directa con Munguía Payés y con los cabecillas de las pandillas.

Recordaron que Mijango había sido asesor de Munguía Payés en el Ministerio de Defensa antes de llegar a ser el responsable de la Seguridad Pública, por lo que no eran desconocidos entre ellos.

Por lo anterior, la Fiscalía señala que cuenta con las pruebas testimonial y documental de que Munguía Payés fue el que gestó el pacto entre las pandillas para reducir los homicidios con propósitos políticos.

El ente fiscal señala que la conducta mostrada por Munguía Payés al estar al frente de la tregua encaja en el inciso sexto del artículo 345 del Código Penal que se refiere a las agrupaciones ilícitas.

El referido inciso señala que los que promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia de las agrupaciones u obtengan provecho de ellas serán sancionados de uno a tres años de prisión. Pero si se tratara de las pandillas la pena aumenta de tres a seis años de prisión.

Fallan audios de Fiscalía en audiencia de caso tregua

La FGR ha ofrecido la declaración del exdirector de la Policía y exdirector de la OIE, general Francisco Salinas, quien ha señalado a Munguía Payés como el responsable de coordinar todo lo relacionado a la tregua entre las pandillas.

Además señala que se hacían reuniones de alto nivel que eran dirigidas por Munguía Payés para tratar asuntos relacionados a la tregua.

Salinas señala que el expresidente Mauricio Funes también tenía “pleno conocimiento” de lo que acontecía alrededor de la tregua.

Cuestiona la Fiscalía que se hayan hecho falsas justificaciones por parte de funcionarios del gobierno con respecto al traslado de los 34 cabecillas de pandillas a un régimen carcelario de menor rigor.

En un primer momento dijeron que se trataba de medida de seguridad porque se tenía conocimiento de un ataque contra el penal de Zacatecoluca. “Fue una total falacia y una burda mentira intentando justificar lo que era una estrategia orquestada a nivel gubernamental desde las esferas más altas”.

Tags Mauricio Funes Munguía Payés Pandillas Tregua Entre Pandillas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios