Secciones
×

Síguenos en

ADEN: El Salvador retrocede en tema de competitividad

El Instituto presentó su estudio para América Latina 2017, que muestra que El Salvador no avanza

San Salvador. Imagen de referencia

Por Jessica Guzmán

May 19, 2017- 06:00

El Instituto de Competitividad ADEN presentó su medición de competitividad para América Latina 2017, en el que El Salvador ocupa la décimo primera escala, lo que lo ubica en desempeño medio.

Este ranking tiene como objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de diez aspectos que ADEN considera para la evaluación: Cobertura de necesidades básicas, Aspectos institucionales, Infraestructura, Estabilidad macroeconómica y Salud.

Asimismo evalúa la Educación, Expectativas de la población, Competencia en los mercados, Eficiencia en las relaciones laborales y Acceso a la tecnología.

En el ranking de países Chile aparece en primer lugar, lo que lo ubica como el país con mejor clima de negocios, todo lo contrario a Venezuela que está en la última casilla.

El estudio fue presentado por Alejandro Trapé, máster en Economía y Políticas Públicas, licenciado en Economía, consultor senior y director del Instituto de Competitividad de ADEN.

Foro Económico: El Salvador también bajó competitividad en turismo y viajes

Un dato importante que comentó Trapé es que este estudio se realizó antes que El Salvador obtuviera las bajas calificaciones de riesgo de crédito, y el gobierno se declarara en impago, lo que significa que incluso la calificación podría ser más negativa, ya que estas situaciones afectan directamente al país.

Puntos preocupantes

El estudio indica que aspectos como Cobertura de necesidades básicas, Institucionales, Infraestructura, Educación y Acceso a la tecnología están por debajo de los estándares regionales y con distancia marcada con los países líderes en dichos indicadores.

Respecto a la evolución que ha mostrado El Salvador, desde 2012 a la fecha, destaca que los cambios han sido de escasa magnitud.

Chile el mejor de América Latina

Chile continua manteniendo el liderazgo del ranking, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido. Luego sigue Costa Rica que desde la medición de 2016 consiguió desplazar a Panamá, aunque por escaso margen.

En el ranking se puede ubicar a El Salvador con tres países más: Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

El estancamiento de El Salvador, desde 2011 lo ubica en nivel de competitividad menos aceptable, con falencias importantes.

Indice Capital Humano

Trapé también presentó el estudio Índice de Capital Humano ADEN para América Latina en 2017.

En este, la situación del líder cambia, ya que Costa Rica se ubica como el mejor.

No así el caso de El Salvador que se desplaza hasta la posición 16, lo que indica que hay un déficit que es urgente que sea superado. Según su evolución desde 2015, explica Trapé, El Salvador ha mejorado de una calificación de 5.75 a 6, sin embargo esto no es suficiente. Igual se mantiene por debajo de los promedios regionales, y muy bajo en Salud, Educación y Acceso a tecnología.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios