Secciones
×

Síguenos en

Asociación de Colegios cuestiona proceso de acreditación del Mined

Educación acreditó en 2016 a 34 colegios, de 41 que evaluó. Según la gremial de instituciones educativas privadas hubo fallas en algunos aspectos de la evaluación.

PAES de distintos Colegios Bilingues que se realizo en el Colegio Amatepec .Foto Jaime Anaya

Por Susana Joma

May 19, 2017- 07:00

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) advierte que hubo anomalías en el proceso de evaluación de la tercera fase de acreditación de centros educativos privados, que el Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo el año anterior.

Javier Hernández Amaya, presidente de la gremial, explicó que en 2016 el Mined evaluó a 41 centros educativos de ese sector. De ese total 34 lograron la acreditación, 5 salieron acreditados con observaciones y 2 no alcanzaron el puntaje mínimo.

Los colegios acreditados son los que obtienen notas de 8 a 10 y tienen certificación para cinco años; los acreditados con observación son los que logran notas de entre 6.5 y 8, su certificación es para tres años; mientras, los no acreditados se trata de aquellos que obtienen menos de 6.5 y tienen un permiso de dos años para operar.

De acuerdo con el dirigente de la ACPES, a diferencia de los procesos de acreditación que se llevaron a cabo en 2013 y 2014, en el de 2016 hubo fallas en la parte de observación que llevaron a cabo los evaluadores, en el perfil que estos tenían, así como en la transparencia de los puntajes que se aplicaron.

La acreditación es un mecanismo establecido en la Ley General de Educación y tiene como objetivo garantizar la calidad de los servicios que este tipo de instituciones brinda a la población.

En 2013 el Mined evaluó y acreditó a 30 instituciones de enseñanza privada, y en 2014 evaluó y acreditó a 34.

“Le puedo adelantar que no estamos satisfechos con la última evaluación que se ha hecho. A diferencia de años anteriores el proceso gozó de demasiada falta de calidad…”, aseveró Hernández Amaya, quien evitó ahondar en el tema al señalar que darán más detalles hasta la próxima semana.

Entre los aspectos que la cartera de Estado evalúa están los servicios estudiantiles que proveen los centros, aspectos del planeamiento institucional, la infraestructura y recursos con que cuentan.

“Tenemos solicitud de los colegios en el sentido de que se dialogue con el Ministerio de Educación, para que al menos nos explique algunas anomalías que se encontraron y que de repente para nosotros pueden ser puntos dificultosos en el proceso, pero tal vez para el Ministerio de Educación pueden parecer normales”, agregó.

En la actualidad hay 98 instituciones acreditadas, de las 1,009 que la cartera de Estado tiene registradas en el país.

El presidente de la ACPES no descarta que detrás de las fallas, que aún no quiso precisar, ha habido alguna intensión de algunas personas del ministerio que han querido hacer prevalecer su posición personal y no han sido objetivas con la evaluación de los colegios.

Tags Mined

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios