Las 7 esencias “más efectivas para encontrar el amor” que venden en el mercado Central

Las infidelidades y las enfermedades mantienen vivas estas prácticas esotéricas

descripción de la imagen
María Hernández, es guía espiritual y comerciante desde 1977, cuando tenía 12 años y decidió seguir los pasos de su abuela y de su madre, quienes practicaron durante toda la vida actos esotéricos. Foto/Francisco Campos

Por Leidy Puente

2018-09-22 12:00:17

Los amarres y las limpias, que oscilan entre los $60.00 y los $80.00, son los servicios que más solicitan los salvadoreños en los puestos de esoterismo, ubicados en tres pasillos del edificio cuatro del mercado Central de San Salvador y sobre la calle Gerardo Barrios, a un costado de la Iglesia El Calvario.

Según los comerciantes, las enfermedades, la crisis económica y la infidelidad son las que mantienen vivas estas prácticas como la espiritualidad y la santería reflejadas en la venta de artículos que prometen alejar la pobreza y retener el amor.

Son más de 50 establecimientos llenos de amuletos, inciensos, santos y veladoras; los olores, extraños colores y hierbas reciben diariamente a las personas que han perdido la fe y hoy invierten en artículos para dar solución a sus problemas.

40 años de trabajar con las hierbas

En el puesto número cuatro de la calle Gerardo Barrios de esta capital, rodeada de imágenes de la Santa Muerte, hierbas, velas y acompañada de un mono disecado, María Hernández, es guía espiritual y comerciante desde 1977, cuando tenía 12 años decidió seguir los pasos de su abuela y de su madre, quienes practicaron durante toda la vida actos esotéricos.

Foto/Francisco Campos

De acuerdo con Hernández, el cáncer, la infidelidad, el desempleo y las bajas ventas en los negocios son los problemas que le generan la mayor clientela.

Expresa que “todo existe siempre y cuando tengamos fe y paciencia, ambas fundamentales”, y que en particular, ella se dedica a “ayudar a las personas para que salgan bien en todos los sentidos”.

La “guía espiritual” ofrece a sus clientes objetos para que les protejan como jabones, cápsulas, plantas naturales, amuletos, santos, además de limpias con el uso de hierbas, las cuales explica que “son energía utilizada en baños para la purificación y protección de las personas”.

A la vez, tiene a la disposición “las esencias más efectivas para encontrar el amor”, entre las que destacan: 

1-“El atrapa hombre”

2-“El jorobado humillador”

3-“Quiéreme siempre”

4-“Amarrador”

5-“Jala, jala”

6-“Ven a mi” 

7-“Corta mal”.

Foto/ Francisco Campos

Los clásicos amarres, también son parte de los servicios que más solicitan los visitantes, los cuáles consisten “en colocar la ropa interior (sucia) de la persona que se quiere atraer, junto a una fotografía de la misma persona y luego hacer un ritual”, detalla la guía espiritual.

La clientela de María, en su mayoría, son mujeres “porque sus parejas son infieles”, apunta con una sonrisa.

Más adelante, en el último puesto de esa calle, se ha ubicado durante 35 años Rita, quién es especialista en curar las enfermedades con plantas mexicanas y nacionales.

El culto a la santería

Mientras que uno de los pasillos del edificio cuatro del mercado Central, se encuentra, Claudia Martínez, especialista en la santería. “La doña”, como es conocida, es intermediaria entre los “nfumbes” (muertos convertidos en seres de luz) y cualquier persona que tenga la fe para prestar su cuerpo al muerto y transformarse.

“Casi todos ven mala la santería porque no saben, pero en realidad se trata de que un animal ayude a las personas a quitarle el ojo, la candela, la salación, la brujería y las maldiciones; para ello los animales se están dando su vida”, comenta.

Te puede interesar

Video revela a supuesta “muñeca poseída”

La muñeca fue filmada girando la cabeza de un lado, luego los objetos del alrededor se empezaron a mover también

A través de la lectura de cartas, limpias, rituales y amarres, suele ganarse la vida sanando gente que llega con problemas de infidelidades o conflictos más internos como depresión, “nunca para hacer el mal”, enfatiza.

El culto de la santería nace a partir de la fusión entre la religión Yoruba, de origen africano y que los esclavos llevaron a Cuba, y el catolicismo; de esa mezcla surgieron los santos a los que rezan.

En cualquier práctica esotérica las consultas oscilan entre los “$5.00 a $6.00, de acuerdo con el número de sesiones o el material requerido.

En el mercado también se ofrece literatura de culto: el 60% de los libros se inclinan hacia una magia blanca (positiva), el resto hacia lo negativo, y tratan aspectos como exorcismos, maldiciones y amarres.

Protectores del Mercado 

La “Niña Blanca”, San Simón, el Cipitío y el Buda, igualmente han cobrado fuerza entre los productos que se pueden encontrar en el edificio cuatro.

Creyentes de la Santa Muerte acuden hasta la zona para adquirir su imagen, en color rojo para el amor, blanco para la salud y dorado para el dinero.

Foto/ Francisco Campos

Aunque la Iglesia Católica rechaza esta creencia, existe un sector que venera la imagen y la honran para obtener mejoras económicas, laborales y de salud, a la vez le piden apoyo en problemas familiares, como posibles divorcios, malos entendidos o situaciones que pongan en riesgo el matrimonio.

Una de las comerciantes, asegura que la imagen de la Niña Blanca y San Simón se comercializa igual que una imagen católica. Los precios de ambas figuras oscilan entre los $125.00 y $350.00, dependiendo del tamaño y del material.

Galería

El mundo esotérico del amor en el Mercado Central

Los amarres y las limpias, que oscilan entre los $60.00 y los $80.00, son los servicios que más solicitan los salvadoreños en los puestos de esoterismo, ubicados en tres pasillos del edificio cuatro del Mercado Central de San Salvador y sobre la calle Gerardo Barrios, a un costado de la Iglesia El Calvario.

En lugar de bendecirla como a las imágenes religiosas, la Santa Muerte es “curada”, es decir, se le colocan lociones preparadas para la buena suerte, el dinero, entre otras necesidades.

Los cuidados diarios

La imagen de la Santa Muerte, debe ser venerada constantemente, según sus fieles. Los que confían en su poderes la colocan en un altar, que acompañan de veladoras, pan, chocolate, manzanas, cigarros, flores, cerveza, “lo que a uno le nazca”, indica la vendedora.

En uno de los locales esotéricos, se coloca una ofrenda en su honor, pues aseguran que los ha protegido de asaltos y de enfermedades.