Secciones
×

Síguenos en

Defensor pide enjuiciar a expresidente Funes y a Munguía Payés por promover la tregua

Para este día, la Fiscalía presentará más audios de llamadas que compromete a los procesados.

Las imágenes de 2016
Raúl Mijango, representante de las pandillas en la tregua, es llevado a los juzgados tras su captura. / Foto Por Óscar Iraheta

Por Jaime López

May 17, 2017- 19:10

Con videos y escuchas telefónicas en las que se exponen las negociaciones entre Raúl Mijango y los cabecillas de pandillas presuntamente avaladas por el ministro de Defensa, David Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes, inició la audiencia preliminar contra 22 imputados vinculados a la tregua.

Y mientras el Juzgado Antimafia de Instrucción “A” realiza esa audiencia preliminar, el abogado Luis Mario Pérez Bennet, quien defiende a un jefe policial, pidió enjuiciar a los funcionarios de más alto rango que supuestamente participaron de la toma de decisiones. El abogado advierte que este es un “juicio político e injusto”, porque se procesa a funcionarios de bajo nivel y no a los responsables, según él: Munguía Payés y Funes.

El Juzgado Antimafia de Instrucción “A” valorará las pruebas que hay contra ellos y determinará si son suficientes para enviar el proceso a juicio.

Como primera medida la jueza, a petición de las partes, eliminó la reserva total que tenía el proceso impuesta desde la audiencia inicial.

En los vídeos de entre 5 y 15 se observan fiestas bailables de reos con mujeres visitantes, en las que había filmación con las cámaras de los celulares de los pandilleros.

Tanto los audios como los vídeos serán la base de la acusación de la Fiscalía para que el caso pase a juicio. La Fiscalía usa videos para exponer al mediador durante reuniones que se realizaban en los penales de Ciudad Barrios, en San Miguel, San Francisco Gotera y Zacatecoluca.

En reproducción de los mismos habían interferencias que impedían comprender los discursos; pero en algunos se descifraba que hacían pronósticos de primera y segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.

En una de las celebraciones, monseñor Fabio Colindres participa con un canto, circunstancias que según la jueza Antimafia no abona al caso.

La juzgadora ordenó que por respeto a la intimidad de las personas y en especial de las mujeres, no se viran algunos pornovideos que son presentados como prueba fiscal.

Uno de los tres fiscales manifestó que en las audios y vídeos demuestran que los cabecillas se proponían trasladar a los internos del penal de Zacatraz con miras a fortalecer sus acciones delincuencial al exterior de los presidios. “Porque en Zacatraz era muy difícil que se pudieran comunicar con las diferentes clicas libres con los pandilleros en libertad”, sostuvo el fiscal.

Además que en el penal de Mariona realizaban reuniones con prisioneros que llegaban de los penales de Chalatenango, Izalco, Ciudad Barrios y Gotera, entre otros.

El fiscal puntualizó que el fin principal de la tregua no fue reducir los homicidios, sino fortalecer el accionar de las maras que había sido diezmado o minimizado por las autoridades. También obtener el ingreso de celulares, plasmas, computadora y otros ilícitos.

Tags Munguía Payés Pandillas Tregua Entre Pandillas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios