Ernesto Muyshondt: “No se debe ‘satanizar’ el diálogo con las pandillas”

El precandidato a la alcaldía de San Salvador causó polémica por un encuentro que sostuvo con pandilleros antes de la segunda vuelta de las presidenciales de 2014

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt, precandidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA. Foto/ Twitter @RadioLegis

Por Mirella Cáceres

2017-05-15 8:13:08

El precandidato de ARENA a la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró esta mañana que “no se debe satanizar” el diálogo con las pandillas y que a los delincuentes se les debe rehabilitar, no solo reprimir.

El aspirante a la candidatura tricolor respondió de esa manera a la pregunta de las audiencias en la entrevista Frente a Frente sobre si se volvería a reunir con pandilleros.

Muyshondt causó polémica el año pasado luego de que saliera a la luz un encuentro que sostuvo con pandilleros antes de la segunda vuelta de las presidenciales de 2014 y en el que se le ve en un vídeo acompañado por el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

El tricolor dmitió la veracidad de la filmación y argumentó que dicha reunión fue solicitada por los pandilleros, que no negoció ninguna tregua con ellos y que allí les pidió que no afectaran la candidatura de Norman Quijano.

Quijano y Muyshondt se contradicen por pandillas

En el vídeo se le ve presentando el plan de seguridad de Quijano y de la necesidad de mejorar las condiciones del penal de máxima seguridad, aunque les dice que sí se podía “flexibilizar las condiciones” en ese penal.

 

Muyshondt no aclaró en la entrevista si volvería a reunirse con represenatntes de las pandillas en el país, aunque alegó que “solo mano dura y represión no son la solución” y ahondó en la necesidad de trabajar en la rehabilitación de delincuentes.

En otros temas, el precandidato abundó en críticas a la gestión del alcalde capitalino Nayib Bukele, de quien dijo no está cercano a la gente.

Un alcalde ausente y viajero

Según Muyshondt, el alcalde no llega a la Alcaldía a las reuniones, y que no está trabajando en función de la ciudadanía ni cercano a esta como sí lo estuvo el tricolor Norman Quijano cuando dirigió la comuna. Tenemos “un alcalde ausente”, viaja mucho, llega tarde al trabajo y se va temprano, aseguró.

Parte de lo que prueba esa ausencia, según el también diputado arenero, es que no ha habido cabildos abiertos en la actual administración, incluso ironizó en que los troles que, dice, están al servicio del alcalde efemelenista, no pueden visitar a la gente en las comunidades capitalinas porque no son de carne y hueso.

Ernesto Muyshondt propone aumentar penas a pandilleros que impidan el voto

También dijo que los troles han empezado a atacarlo al conocerse su aspiración a competir por la comuna de San Salvador, y es que, según él, el alcalde efemelenista “juega sucio” y está ocupando la alcaldía “para proyectar una falsa imagen” de él mismo.

Muyshondt dijo además que hay contratos oscuros del alcalde Bukele como el de las lámparas LED, así como el del mercado Cuscatlán, este último por el que los capitalinos pagan $85 mil al mes y por un plazo de 25 años, recordó.
En ese sentido, dijo que de llegar a la comuna, habrá que analizar la legalidad del contrato del mercado.

“Los contratos a largo plazo de Bukele en alcaldía capitalina es una forma disfrazada de endeudarse”, afirmó el tricolor, quien también acotó que la deuda asumida por el actual gobierno capitalino alcanza los $200 millones.