Secciones
×

Síguenos en

Testigo liga a Lula da Silva con dinero sucio en campaña de Mauricio Funes

Según investigaciones, la campaña del expresidente salvadoreño fue financiada por la firma Odebrecht, ligada a la megacorrupción de Lava Jato

Exprimera Dama, Vanda Pignato, y expresidente Mauricio Funes. Atrás de ellos Joao Santana, quien realizó la campaña para que el exmandatario llegara al Ejecutivo con el FMLN, en 2009. Foto EDH / archivo

Por El Diario de Hoy

May 14, 2017- 21:37

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se reputaba de ser el “referente o modelo político” de Mauricio Funes, fue intermediario en el pago de la campaña de este último con la bandera del FMLN con dinero de la corrupción de Odebrecht, según consta en las declaraciones de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura.

 

Los testimonios, compilados en cinco volúmenes, fueron divulgados por el Ministerio Público de Brasil.

En el primer volumen de documentos, el Ministerio Público brasileño tiene un apartado titulado “De la campaña de El Salvador-pago intermediado por Lula-Empresa Odebrecht”.

Le puede interesar: Fiscal pide informe a Brasil sobre fondos dados por empresa corrupta a campaña de Funes

En el mismo, Santana –a quien en un momento Funes llegó a llamar públicamente como su “amigo”– aclara ahora que contribuye con la investigación porque está consciente que de su colaboración dependen factores como la identificación de los coautores particulares en la organización criminal, la revelación de la estructura jerárquica y la división de tareas en la organización, además “la prevención de infracciones penales derivadas de actividades de organización criminal”.

En otro apartado, denominado “término de colaboración n° 5”, el Ministerio Público hace un extracto de uno de los principales puntos de la declaración de Santana.

En esta, el publicista relata que a finales de 2008 fue visitado por Funes, quien le pidió que trabajara en su campaña política.

Vea: Expresidente Mauricio Funes presume sus carros en Nicaragua

“Luego (Funes) estuvo con Lula, que reforzó el pedido para que Santana trabajara en la campaña y aseguró que los pagos serían realizados”, continúa el documento.

Lula fue presidente de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2011.
Según el expediente, el publicista brasileño estuvo en el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo en Brasil, reunido con el expresidente Lula para conversar sobre la solicitud de Funes. Y según Santana, el exmandatario brasileño le dijo que fuera a conversar con Emilio Odebrecht del tema, “el cual sería afianzado por Gilberto Carvalho”.

Emilio fue exdirector general de la constructora Odebrecht, mientras que Carvalho fue ministro de la secretaria General de la Presidencia de Lula.

El documento continúa relatando que días después que Santana conversó con Emilio, este le dijo que abordaría el tema con Antonio Palocci, exministro brasileño en el gabinete de Lula y exjefe del gabinete de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.

La exmandataria brasileña también aparece en la investigación. En un apartado señalado como “término de colaboración n° 4”, se establece que ella, entre octubre y noviembre de 2014, dijo a Santana que Marcelo Odebrecht le había mencionado que él financiaba sus campañas a través de dinero enviado al publicista, a la empresa offshore llamada Shellbill.

“Dilma preguntó al colaborador si tales recibimientos se realizaron de forma segura, a lo que Santana dijo que sí, afirmando que tales cuentas no estaban en su nombre”, señala.

“Era una campaña pequeña”
“Era una campaña pequeña, muy difícil de ganar, gran desafío profesional, pero se cobró un valor bajo”, se lee en el anexo 5 del volumen uno del documento judicial del Ministerio Público.

Lea también: Empresa que financió campaña de Funes se declara culpable de pagar sobornos

Aunque no especifica la cantidad exacta que Santana recibió por el trabajo, sí contextualiza que para entonces había falta de dinero para comprar televisoras locales en Brasil, por lo cual Santana viajó hasta ese país para exponerle el problema Lula y este le dijo que en su nombre se comunicara con Emilio Odebrecht y le aseguró que el empresario solventaría el problema.

El publicista hizo lo sugerido por el exmandatario brasileño. Odebrecht le pidió que le dijera a Lula que prefería tratar con Palocci.
Santana explica que el problema logró solucionarse, según supo, tiempo después, por Odebrecht, a través de una subsidiaria en Panamá.

La campaña de Funes recibió el equivalente a 1.5 millones de dólares.

Tags Mauricio Funes

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios