Secciones
×

Síguenos en

Kevin Casas: “Redes sociales han abonado a lucha anticorrupción”

Asimismo, afirma que el periodismo investigativo ha logrado que el buen uso de los recursos se posicione entre las principales demandas ciudadanas en Latinoamérica.

Kevin Casas-Zamora, investigador del Diálogo Interamericano. Foto EDH / Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

May 10, 2017- 21:12

El desarrollo del periodismo de investigación, el mayor uso de Internet y la proliferación de redes sociales han puesto en serios aprietos a los políticos, pues han ayudado a sacar a la luz escándalos de corrupción de gobernantes y funcionarios dentro y fuera del ejercicio del poder en los diferentes países latinoamericanos.

Con pequeñas excepciones, en estos países el tema de la corrupción ha ganado progresiva relevancia desde finales de la década de los noventas hasta lograr en estos días estar en la cima de las exigencias de la ciudadanía.

Esas son algunas de las conclusiones que aporta el estudio realizado por los académicos e investigadores del Diálogo Interamericano, Kevin Casas-Zamora y Miguel Carter, bajo el titulo: “Más allá de los escándalos: el cambiante contexto de corrupción en América Latina”. Este fue presentado este martes en ese tanque de pensamiento ubicado en Washington DC.

Según líder religioso, la corrupción “carcome a las sociedades”

Pero también destacan los investigadores que la región ha visto un progresivo despertar en los sistemas judiciales y fiscales que han empezado a direccionar su trabajo con mayor rigor e independencia, gracias en algunos casos al aprovechamiento de tratados internacionales y cooperación contra la corrupción.

En la presentación del informe, el investigador Kevin Casas-Zamora explicó que este estudio parte de una premisa que indica que no hay evidencia que los niveles de corrupción y la percepción sobre la misma hayan aumentado en la última década.

“Lo que sí ha cambiado es el contexto en que suceden los actos de corrupción; por ejemplo, la gente se informa diferente, sobre todo con el papel que juegan las redes sociales y también que en los últimos 25 años la región en general ha hecho un esfuerzo enorme por introducir normas, instituciones, estándares en favor de la rendición de cuentas y la transparencia”, agregó Casas-Zamora.

“La prensa puede canalizar la indignación contra la corrupción”

Si bien el estudio trata de dar una mirada general, el investigador reconoce que hay diferencias entre regiones, países y poblaciones. Compara por ejemplo a Brasil con Chile o Uruguay, y menciona que estos últimos tienen controles más avanzados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, pero advierte que el mismo Brasil es diametralmente opuesto a Venezuela donde la corrupción alcanza niveles alarmantes.

El estudio observa con detenimiento a algunos países de la región que han experimentado mayores transformaciones, como el mismo Brasil, donde el aparato judicial ha dado un giro sin precedentes con el enjuiciamiento de actores políticos, pero también de ejecutivos de empresas privadas que se beneficiaron de la famosa trama de corrupción enquistada en el estado.

Así también revisa el caso de Guatemala, cuya estructura institucional ha mostrado un robustecimiento en el trabajo coordinado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y destaca que en México y Honduras también se ven luces de avance.

El Salvador retrocedió en índice de percepción de corrupción

La investigación no incluye a El Salvador, pero Casas-Zamora destacó que el hecho de que dos expresidentes estén en la picota de las investigaciones judiciales es un indicador de que en el corredor pacífico centroamericano también está teniendo efecto esta ola.

El precandidato presidencial por el partido ARENA, Luis Parada, asistió a la presentación del estudio en la sede del tanque de pensamiento en Washington. El evento también contó con la presencia de funcionarios de agencias del gobierno estadounidense, de otros centros de análisis y académicos.

Parada comentó a El Diario de Hoy la importancia de tener acceso a estos estudios donde se muestra, entre otras cosas, el aumento y la magnitud de los escándalos de corrupción recientes en los países del hemisferio.

Tags Corrupción El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com Kevin Casas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios