Reyes: ???No tengo ningún caso pendiente en Probidad???

Así responde el ex diputado Reyes, miembro de la cúpula del FMLN, cuando se le pregunta sobre la investigación de su patrimonio por la Sección de Probidad de la CSJ.

descripción de la imagen
Foto/ Gerson Sánchez

Por Eugenia Velásquez

2017-05-05 8:03:23

Que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo tenga entre los cinco funcionarios que están en la fase final de investigación por presunto enriquecimiento ilícito, sólo es parte del trabajo ordinario que esa institución realiza con todos los funcionarios públicos. Así ve su caso el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

“Ahí hay decenas de casos, y todos los casos de todos los funcionarios cuando presentan su declaración de probidad tienen que ser analizados, todos, si no lo hace la Sección de Probidad está faltando a su mandato”, argumentó.

Es más, el también presidente de la Agencia de Promoción y Exportación e Inversiones de El Salvador (Proesa), y recientemente nombrado embajador de Exportaciones, dice que no tiene ningún caso pendiente en Probidad.

El nombramiento diplomático le da a Reyes fuero y de sometérsele a un juicio tendría que avalarlo antes la Asamblea Legislativa.

Para que la Sección de Probidad inicie una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, el caso debe reunir ciertos requisitos, eso quiere decir que Reyes sí reúne los términos de ley para que sea indagado por ese supuesto.

Además de las declaraciones patrimoniales de cada funcionario, Probidad efectúa un análisis de las propiedades, cuentas bancarias, vehículos y otros bienes de los investigados.

A la fecha, la Sección de Probidad tiene en la mira a 76 funcionarios y exfuncionarios, pero Reyes se encuentra en la lista de los 5 que están por finalizar, informó el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González, en febrero pasado.

Indicó que a Reyes solo falta que se le haga la audiencia para otorgarle su derecho de respuesta. Concluido este proceso el caso pasa a Corte Plena, instancia que decide si ordena o no mandarlo a juicio civil.

Si la Corte Plena toma remite a juicio a Reyes, tendrá que pasar primero el proceso en el pleno legislativo, quienes darían el aval para desaforarlo o no, ya que el gobierno lo nombró embajador y con ese cargo le da cierta protección.

La Sección de Probidad inició las indagaciones en el patrimonio de Reyes desde el último trimestre del año pasado tomando en cuenta lo informado a esa instancia de la Corte por el funcionario tras concluir su periodo como presidente de la Asamblea en 2015.

Según sus declaraciones de patrimonio, Reyes refleja un aumento del 218.6 % entre 2006 y 2015 en el ejercicio de sus funciones como diputado del FMLN en la Asamblea.

Lo anterior se refleja en lo declarado a Probidad, que de tener un patrimonio valorado en $327,990 en 2006, cuando inició como diputado de la llanura, terminó creciendo a un $1 millón en 2015 cuando finalizó su gestión como presidente del Órgano Legislativo.

Reyes cuestiona que los magistrados de la Sala como el fiscal Douglas Meléndez, no procesan los casos por igual.
“¿Por qué en algunos casos se mete el acelerador y otros casos se meten al congelador?”, reclamó ayer.