Anda insiste en que usuario deberá pagar 2 mil 484 dólares por factura

Los técnicos de la autónoma realizaron ayer la inspección en la vivienda de este vicentino. La factura venció el 24 de abril

descripción de la imagen
Aseguró que el incremento en el cobro mensual no tiene explicación alguna

Por Enrique Carranza

2017-05-05 9:00:31

Este hombre, de 74 años, quien vive en el casco urbano del municipio de San Vicente, recibió la visita de al menos seis empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Anda) quienes al final de la inspección le dijeron que deberá de cancelar el monto. El recibo se vencía el 24 abril.

Te puede interesar:  De infarto, Anda sube de $3 a $2,484 factura a un usuario

“Ellos (los empleados ) no me resolvieron nada. Me dijeron que debo pagar, que Anda no perdona deudas”, dijo Martínez.

La angustia del vicentino inició en noviembre del año pasado, cuando recibió de Anda un cobro por $741.

Un mes después, en diciembre, llegó otra factura de Anda, esta vez por $1,555.

“También me dijeron que debo poner el contador, solo por instalarlo me cobrarán 6 dólares”, dijo Martínez, este viernes. Además, comentó que otra opción que le presentaron los empleados de ANDA es que realice los pagos de las facturas por cuotas.

Este vicentino vive junto a su hija y dos nietos, por eso no entiende porque los recibos le llegan sobrecargados.

“No tengo de donde pagar esa cantidad, ni por cuotas”, dijo el preocupado hombre.
Ayer en la tarde, la autónoma anunció, por medio de un comunicado, la reingeniería en la unidad Comercial, encargada de realizar la facturación del servicio de agua potable.

“Ya hay nuevo gerente. Hay un nuevo equipo que está trabajando y se están revisando los errores que se han cometido. Realmente la Comercial era una unidad en la que nosotros teníamos que hacer una reingeniería desde hace días; pero ya se tomó la decisión y ya estamos en eso”, declaró Marcos Fortín, presidente de Anda.
Además, Anda informó, que la autónoma tiene un mecanismo de control que genera alertas cuando el consumo en una cuenta aumenta exponencialmente.

“De acuerdo al titular, si alguien deja pasar esas facturas, es por malicia. Las sanciones, de acuerdo a la gravedad del caso, irán desde amonestaciones hasta despidos”, se expone en el comunicado.

La semana anterior, un usuario de Facebook, identificado como Chriz Stringz, pagó en monedas una multa impuesta por la ANDA, la cual consideró injusta, el monto fue de 408.67 dólares.

Este joven vive en Apopa.

Según ANDA, la sanción fue impuesta por conexión irregular y tres meses en mora.

Este viernes, tras una serie de reuniones con alcaldes de San Miguel, presidente de la ANDA, Marco Fortín, se refirió a ambos casos.

En el caso de San Vicente, sostuvo “Ya mandamos a hacer la inspección. Se le han detectado fugas internas en la casa. Hay que tener algo en cuenta: la responsabilidad nuestra llega hasta el medidor. Del medidor para adentro si hay fugas, si hay desperdicios, si hay lo que hay, nosotros no podemos responder sobre eso”.

En el caso de Apopa, el funcionario detalló “El primero era real (???) era comercial (el tipo de facturación), eran dos negocios, se había conectado fraudulentamente, tenía una multa. ¿Qué fue a pagar en centavos? Pues los centavos son moneda de curso legal. Puede pagar en centavos, igualmente lo vamos a recibir e igualmente lo vamos a mandar al banco. Pero lo que sí, el que se encuentra conectado fraudulentamente, lógicamente lo vamos a multar y desconectar”.

Los usuarios que no están satisfechos con los cobros de Anda pueden iniciar el proceso de reclamo en la Defensoría del Consumidor.

La primera opción es llamar por teléfono al 910.

La segunda forma es: durante las jornadas de la Defensoría móvil, el 910, extiende la atención el día sábado de 12 del mediodía a 4 de la tarde.

La tercera posibilidad es por medio del servicio de mensaje vía web de 24 horas, este más que todo sirve para tomar denuncias en horas no hábiles. Esta institución registró 15,166 denuncias por cobros excesivos de ANDA solo entre enero de 2015 y febrero de 2017. El principal motivo de denuncias es “un posible error en la toma de lectura de medidor”.