Ejército expulsó a 598 militares por nexos con pandillas

Los militares que han sido expulsados pertenecían a las diferentes pandillas que operan en el país

descripción de la imagen
Según las autoridades cerca de 600 células de la MS, Barrio 18 y otras pandillas existen en el país.

Por EFE

2017-05-05 3:36:30

El Ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, reveló hoy que desde el 2010 un total de 598 militares han sido “separados” del Ejército por “pertenecer a pandillas o tener relación con estas”.

“Desde el 2010 a la fecha, hemos dado la baja a 598 elementos por pertenecer a pandillas o por tener fuertes indicios de pertenecer a estas organizaciones criminales”, señaló el titular de Defensa en una rueda de prensa.

Puedes leer: Soldados condenados por tortura vinculan a 2 coroneles

Payés aseguró que la Fuerza Armada “periódicamente está haciendo un trabajo de inteligencia para detectar a infiltrados, puesto que sabemos que el crimen organizado, particularmente las pandillas, quieren infiltrarse en las instituciones ligadas a la seguridad”.

“Nosotros hemos ahondado en una serie de filtros para evitar que miembros de pandillas ingresen a la Fuerza Armada, para ello pedimos información a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección de Centros Penales”, indicó.

Además: Munguía Payés: Las armas que tienen pandilleros no provienen de Fuerza Armada

Agregó que el control también se realiza al interior del Ejército cuando los militares desempeñan sus labores y que cuando hay indicios se investigan los casos.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una “poca presencia”, de acuerdo con datos de la Policía obtenidos por Acan-efe.

También: Padre iba a conocer a su hijo, pero las pandillas arruinaron su sueño

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

En diciembre de 2015, el portavoz de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció en una entrevista con Acan-Efe la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí”.