Guillermo Gallegos: ???Es perverso??? que tránsfugas no compitan en 2018

La próxima semana la Asamblea tiene previsto aprobar una reforma electoral para prohibirlo.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto de Archivo.

Por Eugenia Velásquez

2017-05-04 10:13:03

De “perverso” calificó ayer el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, la disposición transitoria que los partidos ARENA, PCN e incluso el FMLN, han acordado por medio de una reforma al Código Electoral, para impedir que los diputados, alcaldes y concejales y sus respectivos suplentes, que durante el presente periodo se fugaron a otro instituto político puedan competir en las elecciones del próximo año.
“Creo que hay perversidad de algunos partidos de querer afectarnos, GANA de nadie es desconocido que han habido alcaldes y concejales que se han incorporado a nuestro partido y que quieren participar en las próximas elecciones”, aseveró Gallegos.
Añadió que la medida sería ilegal ya que no puede ser retroactiva como pretenden los otros partidos.
“Nosotros lo vamos apoyar siempre y cuando como lo establece la ley y la jurisprudencia tenga como efecto a partir de que la sentencia (de la Sala de lo Constitucional) fue emitida, pero hay perversidad en algunos partidos políticos de quererlo hacer retroactivo y eso no puede ser”, afirmó.
Aunque el dictamen ya tiene las firmas de los diputados de ARENA, PCN y del FMLN, ayer no se conoció en el pleno legislativo, por complacer al diputado Mario Tenorio, de GANA, quien en la comisión de Reformas Electorales del miércoles pasado pidió una semana más para analizarlo.
Gallegos enfatizó que así como a ellos han llegado miembros de otros partidos, han sufrido la fuga de algunos concejales y alcaldes.
En 2012, Gallegos lideró a 11 diputados que se salieron de ARENA, y que luego formaron el partido GANA, al principio se les llamó tránsfugas, pero ahora los 11 legisladores de ese partido fueron electos por medio del voto popular con la bandera de GANA.