Lluvias causan estragos en Santa Ana

Las principales calles de la ciudad se inundaron por el colapso de las tuberías

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2017-05-04 7:52:47

Las lluvias que azotaron la tarde y noche del martes y miércoles en Santa Ana dejaron daños materiales debido a que el sistema de aguas lluvias colapsó por su antigüedad y la cantidad de basura que generaron su obstrucción.

En la 4a. Avenida Sur y 3a. Calle Poniente fueron arrastrados doce vehículos por la cantidad de lluvia que corrió por las arterias desde la parte alta de la cabecera departamental.

En el mismo lugar 15 negocios formales también resultaron afectados.

Además, 14 vehículos tuvieron desperfectos mecánicos, por el exceso de agua, sobre la calle de la Aldea San Antonio. Fueron auxiliados por policías, miembros de la Cruz Verde, y lugareños.

Este último lugar, al surponiente, es donde el caudal se vuelve más intenso, ya que es el punto donde convergen las corrientes que provienen de los cantones Cantarrana y El Portezuelo, y del volcán de Santa Ana.

Otra intercepción que fue afectada fue la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, entre 15a. y 25a. Calle Poniente; donde arrastró dos carretones de venta de fruta y hasta una patrulla policial, que terminó en un tragante a varios metros de la delegación policial.

Las autoridades también reportaron inundaciones en la colonia Bella Santa Ana, el barrio El Ángel, colonia Santa Lucía y San Luis, y comunidad Regalo de Dios, entre otras.

Las lluvias se prolongaron por más de cuatro horas.

La alcaldía de Santa Ana inició el jueves la limpieza de las calles que quedaron con basura tras las lluvias. Además de la verificación de los daños en los establecimientos y mercados.

Los comerciantes se mostraron indignados al observar la mercadería mojada y daños en los techos.

El comerciante Antonio Escobar expresó que las personas no encuentran qué hacer al momento que está bajando las grandes correntadas de agua.

“Aquí se puso como que era río que hasta las rodillas le llegaba el agua. Nos dio miedo al ver que hasta los carros traía arrastrado, y nosotros tratando de guardar la mercadería para que no se la llevara; nos tocó estar sacando el agua con guacales, en verdad que fue feo estar en esta situación”, dijo.

Además mencionó que el problema de las inundaciones no es nuevo; pero se ha agudizado en los últimos tres años.

Lamentó que ninguna institución, municipal o del gobierno, han ejecutado proyectos para la sustitución del antiguo sistema de aguas lluvias.

El alcalde, Mario Moreira, también se mostró preocupado por los daños que dejaron las primeras lluvias en Santa Ana; pero reconoció que no cuentan con los $20 millones que necesitan para la sustitución de las tuberías.

“Me siento muy preocupado al ver las tormentas de estos días atrás; sabemos que las tuberías ya no soportan tanta agua que baja; pero lamentablemente no tenemos los fondos necesarios para poner cambiarlas”, expresó.

Ante la falta de fondos, lo único que harán es formar diez grupos para que se encarguen de la limpieza de los tragantes.

Inundaciones Santa Ana

“Estamos haciendo lo que tenemos al alcance de nuestras manos, estamos poniendo en marcha el Plan Castor que nos permite hacer limpieza en quebradas, barracas y principalmente en más de 10 mil tragantes de agua que hay en la ciudad. Sabemos que no es sufrientes para combatir las inundaciones”, reconoció el edil.

También atribuyó la situación a la falta de cultura de las personas, quienes lanzan la basura en las calles.