De infarto, Anda sube de $3 a $2,484 factura a un usuario

El incremento en la factura inició hace seis meses sin explicación alguna

descripción de la imagen
Aseguró que el incremento en el cobro mensual no tiene explicación alguna

Por Evelia Hernández

2017-05-05 11:49:02

“Casi me da un infarto”, dice Tito de Jesús Martínez, cuando relata sobre el día en que llegó a su casa un recibo de agua por 2,484 dólares, que debía pagar el pasado 24 de abril.

Martínez, de 74 años, vive en una casa antigua del casco urbano del municipio de San Vicente, junto a su hija y dos nietos. La angustia del vicentino inició en noviembre del año pasado, cuando recibió un cobro por $741 de parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Anda).

En ese momento “tenía una fuga interna que arregle, pero los cobros siguieron”, narró el anciano. Un mes después, en diciembre, llegó otra factura de Anda, esta vez por $1,555.

El vicentino es un hombre pensionado que explica que a su hija y a él no le alcanza para cancelar el cobro por lo que expresa que desde el año pasado “Anda me hace difícil la vida” y no encuentra salida al problema.

Abatido por la cantidad que debía pagar, Martínez se fue a la Defensoría del Consumidor para pedir ayuda; luego del trámite, la cuota disminuyo un mes y luego regresaron las facturas con montos altos. “En la noche, hasta el sueño se me va, cuando me acuerdo del montón de pisto y no tengo la capacidad para cancelar”, lamenta .

Martínez manifestó que envió una nota directa al señor presidente de Anda, Marco Fortín , sin embargo no obtuvo respuesta y en la siguiente factura el cobro se duplico a $2,482.

“En la carta le decía que no tenía la capacidad de pagar $1,500 y ahora viene doblado. En Anda no me dan solución, solo me dijeron que no podía hacer nada y que lo único que podía hacer era que me fuera para la Defensoría … y siempre sigo con el problema”, narró Martínez.

El agobiado hombre dice: “Estoy dispuesto a que si me mandan preso, que me manden; pero no puedo yo pagar”.

En la casa de Martínez solo viven cuatro personas, dos adultos y un niño y tratan la forma de ahorra el agua potable, para evitar pagar mucho por el servicio, por eso el anciano no entiende porque los recibos le llegaron altos.

Actualmente no tiene contador, porque personal de Anda se lo llevó para examinarlo, dijo el afectado.

El Diario de Hoy consultó al teléfono de Atención al Cliente de la autónoma sobre el tiempo que puede pasar un cliente sin contador, y la respuesta fue que depende del tipo de trámite del servicio de instalación de medidor. También expuso que “por el momento no se tiene a disposición este servicio”, debido a que desde hace dos o tres meses no cuentan con medidores por lo que el cliente debe comprarlo y pedir la instalación.

Te pude interesar: Reaparece la “niña Lilian” protestando con cacerola en mano por subsidios