Conozca los lugares donde podrían ocurrir deslizamientos a causa de las lluvias en El Salvador

Para las próximas horas se pronostican lluvias al norte del país y en la cordillera volcánica

descripción de la imagen
Foto EDH / Carlos A Torres  

Por elsalvador.com

2017-05-04 5:00:14

Las lluvias de las últimas horas han provocado exceso de humedad en algunos lugares del país, esto hace que las probabilidades de deslizamientos incrementen.

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las zonas nacionales susceptibles a deslizamientos son los siguientes:

En el occidente del país, el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

En el departamento de Chalatenango son los municipios de La Palma, Las Flores, Dulce Nombre de María y Potonico.

También en Cabañas los municipios de Ilobasco, Jutiapa y zona de la Chorrera del Guayabo.

Te puede interesar: Prevén lluvias para las próximas horas en el país

En el departamento de La Libertad los municipios susceptibles son Talnique, San Pablo Tacachico y Ciudad Arce. Además de Osicala, Perquín y los alrededores del cerro Cacahuatique en Morazán.

Daños por lluvias en La Libertad

De acuerdo a esta cartera de Estado para las próximas horas se esperan chubascos y tormentas dispersas al norte del país y en la cordillera volcánica, por tanto la humedad en el suelo también hace susceptibles a deslizamientos zonas como el volcán de Santa Ana, Apaneca, Picacho y San Vicente.

En el mapa, las zonas de color rojo presentan mayor peligrosidad de deslizamientos, mientras que las zonas anaranjada un nivel de susceptibilidad media y el amarillo indica las zonas con poca probabilidad.

“Las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos”, informó el Marn.

Para las próximas horas también se prevé vientos del este al noreste entre los 6 a 16 kilómetros por hora, además vientos del sureste con velocidad de 10 a 22 kilómetros por hora.

Carretera de Los Chorros

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, aseguró que por el momento en la carretera de Los Chorros no hay condiciones que propicien deslizamientos, pero tampoco se puede descartar, ya que esto depende de las condiciones de humedad que tenga el suelo.

“La lluvia puede ser un factor detonante, pero si llueve de manera intensa y durante un periodo prolongado. No se puede decir que hay peligro inminente de deslizamiento, tampoco se puede decir que no hay ningún riesgo”, dijo.

Aseguró que se están realizando monitoreos y vigilancia en la zona, pero las condiciones climáticas no exigen cierre de la carretera o suspensión de los trabajos que se están realizando. Además, manifestó que es necesario tener en cuenta que la tierra no tiene mucha acumulación de agua, por tanto tiene más capacidad de absorción.