Fusades: recorte al presupuesto del TSE hará fracasar las elecciones

La organización ve estas dificultades por recorte de $14.1 millones al TSE para los próximos comicios.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por José Zometa

2017-05-04 6:07:44

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) asegura que con el recorte del gobierno al presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones 2018, se pone en riesgo el resultado de los comicios.

¿Cuál es el criterio técnico para que desde el Ejecutivo se reduzca el presupuesto de los comicios? ¿Quién gana al recortar los fondos incrementando el peligro de fracaso aún mayor que el de 2015? ¿Por qué no se procura un evento electoral de altura en el cual los resultados no estén en duda? Estas son algunas de las interrogantes que plantea Fusades en su posición institucional de mayo.

Lea también: Asamblea avaló recorte al presupuesto para elecciones 2018

Originalmente y tras elaborar el Plan General de Elecciones 2018 (Plagel), los magistrados del TSE habían solicitado $39.9 millones para la ejecución de los comicios para alcaldes y diputados y para hacerle frente a los nuevos retos que trae el proceso electoral con nuevas modalidades como el voto cruzado y la ciudadanización de los organismos electorales temporales.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, convenció a los diputados de la necesidad de recortar en $14.1 millones ese monto y solo le otorgaron al TSE $25.8 millones.

“No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que los salvadoreños se resignen a la celebración de unas elecciones condenadas al fracaso. Como máxima autoridad en materia electoral, el TSE no puede renunciar a la obligación que le señala la ley de garantizar a los ciudadanos la realización de unos comicios que certifiquen la exactitud de los resultados”, plantea Fusades.

Lea también: Magistrados del TSE repudian que Goes recorte $14.1 Mlls. para elecciones

Recuerda el tanque de pensamiento que en los comicios 2018 se eligirá a la nueva Asamblea Legislativa y que a ésta “le corresponderá la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Corte de Cuentas de la República, así como la designación del Fiscal General de la República”.

“Por estas y otras razones es fundamental que el proceso electoral de 2018 se realice con la transparencia debida cuidando que la voluntad ciudadana surgida de las urnas se respete íntegramente”, expone Fusades.

Lea también: PCN sugiere a TSE imprimir papeletas 2018 en Imprenta Nacional por falta de fondos

Trajo a cuenta la mala experiencia de las votaciones de 2015 cuando falló el conteo de los votos, la transmisión y procesamiento de resultados preliminares, que por primera vez en años no se dieron a conocer esa misma noche.