Parque de Ahuachapán será remodelado

Alcaldía inició una consulta para conocer opinión de los ahuachapanecos.

descripción de la imagen

Por Roberto Zambrano

2017-05-03 6:38:08

AHUACHAPÁN.La alcaldía de Ahuachapán abrió un concurso para el rediseño del parque Francisco Menéndez, ubicado en la entrada de la ciudad, con el cual pretende rescatar la infraestructura que actualmente está rodeada de ventas informales.

No se cuenta con datos de cuándo fue la última remodelación que tuvo este parque, que tiene cerca de 100 años de construcción y que cuenta con un barandal en su parte perimetral que fue traído desde Bélgica.
Algunos barandales internos están doblados, las fuentes con las que cuenta no funcionan, y hay zonas que no tiene grama.

La alcaldía pintó algunas zonas a finales de abril; pero para los ahuachapanecos no es suficiente para atraer al turista, que no ingresa al parque debido a las ventas informales. Una de las ventajas que tiene es la abundancia de árboles, lo que lo hace fresco.

El alcalde, Abilio Flores, sexplicó que la iniciativa se enmarca en el Plan Ahuachapán Seguro, que fue lanzado a inicio de marzo en la cabecera departamental.

Además, reconoció que el proyecto busca rescatar este espacio público que tiene algunas áreas descuidadas.
El concurso está dirigido a arquitectos, diseñadores gráficos, maestros e historiadores, quienes deberán de evaluar en el parque su arquitectura, historia, patrimonio cultural, medio ambiente, inclusión social y educación.

Las bases del concurso podrán ser retiradas en la alcaldía del 5 al 15 de mayo.

La alcaldía no tiene fecha de cuándo podría ejecutar el proyecto y el monto a invertir ya que los fondos serán gestionados con otras entidades, incluyendo en el extranjero. “Ahuachapán Seguro contempla el rescate de áreas públicas. En ese sentido se toma la iniciativa de hacer acciones a través del Comité Municipal de Prevención de la Violencia; pintarlo va con la visión de rescatar el espacio”, dijo el munícipe.

Resaltó que uno de los objetivos del concurso es conocer la opinión de los ahuachapanecos sobre qué es lo más idóneo para realizar en el parque.

Ahuachapanecos coincidieron en señalar que los trabajos deben de ser integrales; pero conservando el valor histórico que tiene la infraestructura, principalmente los barandales.