Cojutepeque le apuesta a los huertos urbanos

El proyecto es ejecutado en cooperación con el Ministerio de Agricultura y la Unidad Municipal de la Mujer.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernádez

2017-05-03 6:31:28

CUSCATLÁN. Residentes de la Colonia Bella Vista y Reparto Las Alamedas, en el municipio de Cojutepeque, fueron capacitado con el Programa de Agricultura Urbana.

El proyecto promueve las buenas prácticas de agricultura ecológica, basadas en criterios de sostenibilidad ambiental. Además, permite que los beneficiados adquieran conocimientos sobre los procesos agrícolas naturales que procuran una alimentación saludable.

El proyecto es ejecutado en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura (MAG) y la Unidad Municipal de la Mujer.

El MAG es el encargado de dar la asistencia técnica sobre la fomentación de una gestión comunitaria de los huertos, en este proceso se garantiza la participación activa tanto de los beneficiarios y la comuna.

Los beneficiados cultivarán lechuga, repollo, zanahoria, berenjena, chile dulce, tomate, entre otras y el sistema agrícola a utilizar es de macro-túneles.

Los cultivos los harán en dos espacios públicos facilitados por la alcaldía de Cojutepeque.

Las personas beneficiadas esperan que a corto plazo se pueda distribuir los productos cosechados en sus huertos urbanos.

Tanto las autoridades del MAG como de la comuna coinciden en que la importancia de ejecutar el proyecto de huertos caseros urbanos es la de promover la asociatividad de los usuarios, fomentando una cultura cooperativista, que les permita ampliar el área de cultivo.

De acuerdo con los resultados positivos que se están obteniendo, los administradores del prograa esperan que el acompañamiento técnico se pueda completar con ladiestramiento sobre la crianza de pollos, conejos, tilapias, entre otros.

“La función de los huertos urbanos cumplen diferentes aspectos, no solo la de autoconsumo como tradicionalmente se asume, sino también la ambiental-urbanística, la social que se vincula a la importancia de renovar los espacios recuperados, la saludable, la cultural y estética que estos pueden brindar a toda ciudad”, informó Carol Copland, encargada de la Unidad de la Municipal de la Mujer.