Pandilleros deportados están reorganizando clicas en El Salvador

Según Douglas Meléndez, se ha detectado que es constante el flujo de órdenes que giran cabecillas de pandillas desde el país norteamericano a sus cómplices salvadoreños

descripción de la imagen
Foto Por referencia

Por Diana Escalante

2017-05-03 8:23:14

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró este miércoles que el Ministerio Público ha descubierto que pandilleros que han sido repatriados de Estados Unidos están ampliando o refundando las estructuras delincuenciales (clicas) en El Salvador, a las cuales están bautizado con el nombre de los lugares o ciudades norteamericanas donde estaban viviendo.

Lea también: La Mara Salvatrucha se divide en MS-13 y en MS-503 y ordenan purga de cabecillas

Estas estructuras han estado operando en diferentes zonas de El Salvador, pero Meléndez no brindó más información al respecto, argumentando que “son investigaciones que están en curso”.

La institución, según el funcionario, también ha detectado que es constante el flujo de órdenes que giran cabecillas de pandillas desde el país norteamericano a sus cómplices salvadoreños para que cometan algunos delitos.

Temiendo que las deportaciones de los miembros de estos grupos pueda provocar un incremento delictivo, los fiscales del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala,) se reunieron días atrás con su similar de Estados Unidos, Jeff Sessions, con quienes, según Meléndez, han acordado hacer investigaciones conjuntas para enfrentar el problema.

Continúe leyendo: Centroamérica tratará de blindarse contra las maras y los narcos con el “Plan Fortaleza”

Meléndez dio estas declaraciones tras una reunión donde se abordaron las acciones que podría llevar a cabo El Salvador ante una posible deportación masiva de salvadoreños desde Estados Unidos.

En el encuentro también participaron diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda; y los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

p class=”infographic”>