El TSE debe hacer nuevo plan para las elecciones

Debido al recorte del 35.3% que Hacienda hizo al monto solicitado, el TSE diseñará otro proyecto de forma ???apresurada???

descripción de la imagen
Magistrados del TSE en Comisión de Hacienda.

Por Eugenia Velásquez

2017-05-02 10:22:34

Debido al recorte de $14.1 millones que el gobierno hizo al presupuesto para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que iniciarán de manera “apresurada” un nuevo plan para los comicios.

El TSE lamentó que pese a que tardaron más de un año en diseñar un plan que responda a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que incluyó el Seminario Público de Evaluación de Elecciones 2015, el presupuesto aprobado no fue el requerido y señala que a pocos meses de los comicios el recorte implicará “comenzar a elaborar de forma apresurada” un nuevo plan electoral.

“El monto solicitado fue respaldado por el análisis efectuado por los técnicos especialistas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de formulación del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2018), el cual fue examinado y aprobado por el Organismo Colegiado previo a su remisión a la Cartera de Hacienda”, reza en el escrito.

La semana pasada la Asamblea aprobó un presupuesto de $25.8 millones, a petición del gobierno, cuando el Tribunal había solicitado $39.9 millones, es decir un 35.3% menos. Ante ese recorte, algunos magistrados advirtieron que no se esperen resultados el mismo día de las elecciones.

“El recorte presupuestario impactará negativamente en áreas estratégicas del proceso electoral, tales como capacitación electoral, organización electoral, transmisión de resultados electorales preliminares, publicidad y prensa, entre otros”, señala el TSE en el comunicado.

Los magistrados han hecho hincapié en que la falta de fondos les afectará en el conteo de los votos, ya que no podrán adquirir los equipos tecnológicos que habían previsto comprar, ni tampoco hacer las capacitaciones suficientes para entrenar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la contabilización de los mismos, dado la complejidad que conlleva el voto cruzado, en el caso de los diputados, y la integración de los concejos plurales municipales.

Además destaca que al finalizar el proceso electoral de 2015 fueron felicitados por el gobierno “por la liquidación oportuna del presupuesto” y por haber devuelto al Fondo de la Nación $2.4 millones.

Sin embargo, el TSE se comprometió a “cumplir y hacer cumplir la voluntad popular soberana expresada en las urnas, por lo que se insta a la ciudadanía en general a tener la absoluta confianza que se garantizará el derecho al ejercicio del sufragio libre, director, igualitario y secreto”.