Finaliza la Celac en El Salvador sin resolución por ausencia de 7 países

Sánchez Cerén y el canciller de la República lamentaron inasistencia de países miembros "por motivos de agenda" para tratar la crisis de Venezuela

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por José Zometa/ Liseth Alas

2017-05-02 10:28:17

La sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se instaló este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador finalizó sin acuerdo sobre la crisis de Venezuela ante la ausencia de 7 países. La reunión inició a las 10:00 a.m. pasadas.

Según el canciller de la República, Hugo Martínez, debido a la inasistencia de siete países no hubo resolución de la Celac, pues la normativa establece el consenso.

Los ausentes fueron Perú, Paraguay, Brasil, México, Barbados, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago, detalló Martínez en conferencia de prensa. Añadió que Argentina y Panamá no enviaron canciller, pero sí a delegados.

En el encuentro, los representantes de los países miembros de la Celac que participaron analizaron el conflicto que enfrenta Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición venezolana pide desconocer llamado a Constituyente

Foto/ Jessica Orellana

LEA ADEMÁS: Ausencia de cancilleres hace tambalear reunión de la Celac en San Salvador

El canciller reiteró que como país están por el respaldo al diálogo como vía de solución a la crisis política de la nación sudamericana y así lo han expresado los representantes de los siete países que han intervenido tras escuchar el planteamiento de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

La sesión siguió su curso este martes por la tarde, luego del almuerzo ofrecido a los miembros de la Celac, pero no habrá declaración alguna sobre la situación de Venezuela por la ausencia de siete países.

Sánchez Cerén instó al diálogo durante inauguración

La reunión fue inaugurada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller Hugo Martínez.

Sánchez Cerén pidió a los países miembros de la Celac buscar un acuerdo que respalde la vía del diálogo y con apego a la Constitución como solución a la crisis de Venezuela.

En su discurso de inauguración, el mandatario dijo apoyar la gestión de diálogo en Venezuela que realizan los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fenández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá), con el acompañamiento del Vaticano.

El mandatario insistió en que el “camino del diálogo” es la mejor manera de buscar la paz y soluciones a conflictos, y puso de ejemplo el caso de El Salvador.

LEA ADEMÁS: Almagro advierte que OEA “velará” para que Venezuela “no consolide dictadura”

Planteó su deseo de que el mecanismo del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los líderes de la oposición venezolana se “revitalice y se restablezca pronto”.

El canciller Hugo Martínez, tambien pidió “mesura y respeto” a todos los representantes de la Celac a la hora de hacer sus “deliberaciones” sobre el caso Venezuela.

Martínez recordó que el Romano 2 de la normativa de funcionamiento de la Celac establece que “todas las decisiones se toman en consenso”.

TE PUEDE INTERESAR: Analistas: Si hay que dialogar es para ver qué país dará asilo a Nicolás Maduro

Tanto Sánchez Cerén como el Canciller lamentaron la inasistencia “por motivos de agenda” de algunos representantes de países que integran la Celac, en la jornada programada solo para este día.

Martínez había adelantado el lunes que varios de sus colegas no asistirían a la convocatoria y otros enviarían a delegados. Además, había manifestado que de no lograr una resolución en el país el tema sería retomado en la sesión ordinaria en la capital de República Dominicana.

Hasta ayer por la mañana, el diputado venezolano, Luis Florido, había informado que solo cuatro cancilleres habían confirmado su participación en el encuentro en El Salvador y que posiblemente el gobierno de su país pospondría la reunión.

Foto/ Jessica Orellana

Sin embargo, el encuentro se instaló este martes con la participación de algunos de los Estados miembros de la Celac.

La reunión de la Celac fue convocada por El Salvador a solicitud de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien fue una de las primeras en arribar al país.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Lo que sentí fue el dolor por la represión, pero miedo, nunca”, dice joven que protestó desnudo en Venezuela 

La solicitud venezolana de una reunión de la Celac se hace en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos.

Foto/ Jessica Orellana