El FMLN ataca a la Fiscalía y busca retomar el control de la Asamblea

Diputados del FMLN y funcionarios del gobierno marcharon junto a movimientos sindicales ayer para celebrar el Día del Trabajo.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez / Juan José Morales

2017-05-01 8:10:48

La Fiscalía ha pasado a ser otro blanco de ataques por parte del FMLN. En el marco de un discurso incendiario pronunciado ayer por el secretario general del partido en el gobierno, Medardo González, en el Día del Trabajo, afirmó que la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional son “instrumentos que ahora dañan al pueblo”.

El temor de González, según lo dejó entrever a su militancia, es que en 2018 la Asamblea Legislativa pase a formar parte de las instituciones que, a criterio del FMLN, sólo buscan entorpecer la continuidad de un tercer gobierno de izquierda que ha “logrado importantes transformaciones” como el incremento del salario mínimo, el cual colocó como el triunfo más significativo en los ocho años de gobierno del partido de izquierda.

Lea también: Alcalde del FMLN gastó $60 mil en seguro médico del Isdem

Ante esto, el dirigente del FMLN exhortó a sus simpatizantes a no permitir que la oposición política gane más representación legislativa en las elecciones de diputados y alcaldes de 2018, ya que el fiscal como los magistrados de la Sala los eligen los diputados.

“La batalla está planteada, tenemos que construir una Asamblea Legislativa que responda a los intereses del pueblo, no podemos permitir que construyan una Asamblea Legislativa que consolide el poder sobre esos instrumentos que ahora dañan al pueblo como es la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía”, afirmó González, tras el discurso brindado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los ataques a los medios de comunicación escritos y a la gran empresa tampoco faltaron en el discurso de González. A los primeros los llamó “mentirosos” y que lo único que hacen es “tirar basura en contra del FMLN”.

A los políticos de derecha y a los empresarios que vinculó con la “oligarquía” los tildó de “ladrones”.

Lee también: En 8 meses Asamblea Legislativa gasta más de 1 millón 700 mil dólares en seguro médico privado

González instó a la militancia y a los movimientos sindicales, de obreros y campesinos afines al FMLN, que marcharon desde distintos puntos de la capital a la Plaza del Salvador del Mundo, a no quedarse “calladitos ni apangaditos”, ante las intenciones de la derecha de recuperar el poder.

“Les molesta y les duele que un hatajo de plebeyos como nosotros, proletarios, trabajadores, desempleados, campesinos y de todo tipo, letrados y no letrados” estén gobernando El Salvador, lanzó.

Eso sí, González matizó que son “suficientemente inteligentes, enraizados y honestos”. Esos funcionarios son los que acompañaron ayer los desfiles, entre ellos, el presidente de la ANDA, Marco Fortín; el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller Hugo Martínez.

A ellos se sumaron los diputados efemelenistas Lorena Peña y la jefa de fracción del partido, Norma Guevara, que se solidarizaron con los trabajadores recorriendo una cuadra del Bulevar de Los Héroes para subirse luego a sus vehículos que los trasladaron a la plaza del Salvador del Mundo.

Allí Sánchez Cerén brindó un discurso en el que destacó varios aspectos, entre ellos, su incondicional apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, un día antes de que en el país se reúna la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), en busca de una salida “negociada” a la crisis social y política venezolana.

Las reformas a las pensiones fue otra de las consignas en las marchas de ayer. Los movimientos sociales afines a la izquierda le entregaron a Sánchez Cerén y a González su propuesta de reforma al sistema previsional, que es similar a la del gobierno, ya que busca implementar un sistema mixto cuyos fondos serían administrados en su mayoría por el Estado, según explicó Israel Montano, coordinador de Andes 21 de Junio.

Agregó que el martes de la próxima semana llevarán su anteproyecto a la Asamblea para que se incorpore al estudio que realizan los diputados. Con esta moción, serían tres los proyectos en análisis.

Contra el Gobierno

Mientras Sánchez Cerén y el FMLN destacaban sus logros de gestión, otros marcharon en contra de varias medidas del gobierno como el recorte de los subsidios al gas, a la energía y los presupuestos en Salud y Educación y Seguridad.

Esta marcha fue coordinada por la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (Conapar) y en ella participaron varios grupos de inconformes, entre ellos veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada, así como también otros que encabezó el dirigente de izquierda Dagoberto Gutiérrez

Este grupo, que salió desde la Universidad de El Salvador, y culminó en el monumento a la Constitución, también demandó al gobierno que se respeten los derechos de los empleados de Gobierno.

Algunos mancharon paredes con mensajes como “Gobierno hipócrita”.