Alcalde del FMLN gastó $60 mil en seguro médico del Isdem

Hizo un gasto excesivo de esa prestación laboral cuando fungió como presidente de dicha institución

descripción de la imagen
Expresidente del Isdem y alcalde de Comacarán, Enris Arias, usó 60 mil 775 dólares del seguro médico de esa institución. Foto EDH

Por David Marroquín

2017-05-02 6:03:53

El expresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y alcalde de Comacarán por el FMLN, Enris Antonio Arias, gastó 60,775 dólares del seguro médico hospitalario que otorga esa institución a los funcionarios y empleados, de acuerdo a los registros proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la referida entidad. El referido gasto corresponde a los tres años, 2014-2017, en los que Arias fungió como presidente de esa entidad.

La información de los gastos médicos de Arias fue solicitada por una ciudadana que requirió la información con respecto al monto total que habría gastado como presidente en esos años.

El informe detalla que en el transcurso de 2014, Arias gastó 3,611 dólares en el referido servicio médico. Al año siguiente, aún siendo presidente, pagó 21,642 dólares y en el 2016 los gastos aumentaron considerablemente.

 

La información detalla que en este último año, 2016, Arias utilizó el seguro médico por un monto de 35,521 dólares, pero el informe no detalla el tipo de servicio médico que recibió, para justificar ese oneroso gasto.

Te puede interesar: Atraso de Fodes obliga a Isdem a laborar en Navidad

“A raíz de varios casos de siniestralidad ha hecho que la póliza se incremente a casi el doble. El año pasado, nosotros pagamos una prima de 150 mil dólares, pero ahora prevemos que vamos a pagar una prima de casi 300 mil dólares justamente por todos estos casos que hemos tenido de problemas empleados y algunos directores del Consejo Directivo de Isdem”, dijo Rogelio Rivas, presidente de esa institución.

La prestación del seguro médico hospitalario se comenzó a dar a los directores y empleados del Isdem desde el 2014, justo en la administración del alcalde de Comacarán, según Rivas.

El incremento en el uso del servicio médico hospitalario por parte de los directores y empleados ha obligado a la institución a pagar una cuota mayor por prima anual, lo que va detrimento de las finanzas de la institución, asegura Rivas.

Buscarán regular uso del servicio médico

El Consejo Directivo del Isdem ha contemplado la necesidad de regular el uso de la referida prestación laboral para evitar el detrimento de las finanzas de esa institución.

“Buscar poner candados para que los empleados o directores procuren utilizar este seguro médico hospitalario en condiciones extremas, que no vayan a consultar hasta diez veces en el año por una gripe, que hagan uso del Seguro Social como lo hacen todos los trabajadores del país”, dijo Rivas.

Lee también: En 8 meses Asamblea Legislativa gasta más de 1 millón 700 mil dólares en seguro médico privado

Otras de las medidas que se ha contemplado para reducir costos a la institución es la regulación del monto anual del servicio para funcionarios y empleados.

Hasta el año pasado, los directores podían recibir el servicio por un monto máximo de 60 mil dólares anuales. Los empleados tenían derecho hasta los 25 mil dólares.

“A partir de este año se ha equiparado a 25 mil dólares tanto para directores como empleados, para reducir un poco el costo de la prima anual del seguro médico hospitalario”, comentó Rivas, quien ha decidido renunciar a recibir esa prestación laboral.

Rivas desistió de utilizar la referida prestación laboral desde su nombramiento como director en el año 2015.

Sin respuesta del alcalde

Se trató de conocer la versión del alcalde Arias, pero no se pudo obtener por distintas razones. Se le habló a su celular y él dijo que no podía dar declaraciones vía telefónica y que mejor se llegara a la Alcaldía.

El Diario de Hoy visitó la alcaldía de Comacarán, el jueves 20 de abril por la mañana para hablar con el funcionario sobre el gasto del seguro médico hospitalario que él había hecho.

Además: Presidencia de la Asamblea Legislativa gastó más de $51 mil en desayunos, ropa, flores y más

En un principio, personal encargado informó que se encontraba en una reunión con algunos empleados, pero que le enviarían una nota para hacer de su conocimiento sobre la presencia de periodistas de El Diario de Hoy en el lugar.
Luego de más de una hora sin obtener respuesta alguna, la secretaria informó que posiblemente saldría de la reunión para la hora del almuerzo.

Al mediodía, el equipo de EDH se retiró por no recibir ninguna respuesta del alcalde, no sin antes dejarle una nota con los respectivos números telefónicos para que se comunicara con los periodistas.

Además, se le reiteraron las razones de la entrevista, pero hasta esta fecha, el alcalde Comacarán no ha dado una respuesta.