Experto de la OEA: “Diálogo político debe abandonar la descalificación y la diatriba”

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, aclaró que alcanzar acuerdos no es ceder a los principios partidarios sino priorizar el bien del país.

descripción de la imagen
En el evento organizado por Fusades, un panel de expertos comentó las iniciativas de diálogo en el país. Foto por Rafael Mendoza López.

Por Rafael Mendoza López

2017-04-25 11:52:00

El diálogo para alcanzar grandes acuerdos de nación debe pasar por una empatía de los actores políticos, con miras a generar mayor gobernabilidad. Esa fue la tesis central de Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, OEA, durante su conferencia “Experiencias de diálogo en América Latina: factores de éxito y fracaso”, dictada este martes por invitación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Guerrero relató su experiencia en la redacción de su libro “La concertación política en contextos de democracias fragmentadas: el caso Pacto por México”, donde explica los pasos previos y las vicisitudes que se dieron con ese instrumento de concertación política en ese país.

Sánchez Cerén revela quién es el facilitador mexicano para nuevos acuerdos

El especialista recuerda que en México se pactaron propuestas para solucionar los problemas que no lograban atraer los consensos políticos.

“Más allá de los 95 compromisos, el Pacto de México significó una plataforma mínima de diálogo donde el punto común era la descalificación y la diatriba”, explicó.

Pobre diálogo en los primeros dos años de gobierno

En ese sentido, recordó que los partidos políticos en ese momento se encontraban fragmentados. Pero gracias al consenso, los institutos PRI, PAN y PRD lograron ponerse de acuerdo. Esto fue, según Guerrero, gracias a que los partidos reconocieron que dialogar no es ceder a los principios sino trabajar en función del país.

Expertos nacionales comentaron

En el evento también se realizó un panel sobre diálogo político en el que participaron el director ejecutivo de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, y Sandra de Barraza.

Presidente de Fusades: “No solo hay que tener
acuerdos, sino que estos se cumplan”

Para Rubio, en El Salvador el diálogo debe empezar de lo simple a lo complejo. “Veo complicadísimo un gran pacto fiscal. Se deben buscar círculos reducidos para un acuerdo mínimo e ir ampliando los círculos”, consideró.

El Pacto de México fue un gran acuerdo de nación firmado en 2012. El gobierno de El Salvador intenta replicar una iniciativa similar , para lo que ya pidió colaboración de la Organización de las Naciones Unidas.