En El Salvador la principal causa de ingreso al Isna es por abandono

El Isna acoge a 116 menores de edad que fueron abandonados por su familia

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2017-04-24 9:00:08

Maricela, a quien llamaremos así para proteger su identidad, tiene 20 días de haber nacido, ella fue llevada al Hogar San Vicente de Paúl cuando tenía a penas tres días de vida porque su madre la abandonó en el Hospital de Santa Ana, horas después del parto.

Hasta ayer, ella había sido la última en ingresar; pero ahora por la tarde el hogar recibirá a dos niños de 15 días de nacidos, quienes también fueron abandonados en el mismo hospital, para darles acogimiento mientras la Junta de Protección del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conna) busca a la familia biológica de los menores.

Con estos dos infantes suman 27 bebés albergados en el área de cero a 18 meses de edad del San Vicente de Paúl.

Te puede interesar: Cada 16 horas, un niño es abandonado por su familia en El Salvador

Después de 15 días de permanecer en el Hogar, y si aún no se encuentran familiares, los juzgados especializados de niñez y adolescencia decretan que los menores sean institucionalizados por tres meses más para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

 

En 2016 fueron abandonados 535 menores entre los cero a 18 años de edad, de estos 296 fueron internados en los centros de acogimiento del Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (Isna).

En enero y febrero de este año el Isna recibió a 328 menores entre los cero a 18 años y, de estos, 145 recibieron la medida de institucionalidad. La mayoría de menores abandonados están entre los cero a tres años de edad, según datos oficiales del Isna.

Por ejemplo, en el segmento de edad, en 2012 fueron abandonados 156 niños; en 2013 fueron 102; 2014 se contaron 75 casos, 2015 fueron 84, el año pasado 80 y en los dos primeros meses de 2017 se suman 51 casos. Es decir, que desde 2012 hasta 2017 fueron 548 menores, desde los cero a tres años, abandonados.

Según Ana Ruth Vega, psicóloga de la Subdirección de Protección Derechos del Isna, este fenómeno podría estar ligado al incremento de embarazos en adolescentes o personas con problemas emocionales.

“Cada familia tiene una razón por la cual no se quieren hacer responsables. A veces son personas muy jóvenes que no están listas para tener una responsabilidad, problemas de droga, personas inmersas en un ambiente de riesgo, falta de recursos económicos o con falta de valores”, explicó la psicóloga.

El Isna tiene nueve centros de acogimientos, pero el único que recibe bebés es el Hogar San Vicente de Paúl, hasta ayer albergaba a 114 menores entre los cero a 18 años de edad.

 

En la sala de bebés de cero a 18 meses tienen 27; niños de dos a seis años de edad hay 38; menores de siete a nueve años son 20, y de nueve a 15 años están institucionalizados 17. En el hogar también se encuentran seis adolescentes con igual cantidad de bebés recién nacidos.

“Tenemos menores que han venido porque sufren maltratos o andan en la calle, algunos que han sido violentados y les damos acogimiento”, dice Vega.

En los últimos cinco años 2 mil 538 menores, entre los cero a 18 años de edad, fueron abandonados. El año con más casos fue 2012, con 620 abandonos. Mientras que el año con menor cantidad fue 2013, con 441 niños y adolescentes.
El año pasado hubo 842 menores entre cero a 18 años los que ingresaron; de estos 1,241 quedaron en los centros de acogimiento porque no se encontró familia biológica que se hiciera cargo de ellos.

Al analizar los datos de 2016 por zona, la mayor cantidad de ingreso de menores son de la paracentral, con un total de 1,006 casos; seguida de la zona oriental, con 473; y en último lugar occidente, con 363 ingresos.

Además, el ingreso mayor de niños y adolescente provienen de San Salvador, ya que el año pasado fueron 514 niños y adolescentes. Le sigue el departamento de La Libertad, con 221 ingresos.

En los dos primero meses de este año San Salvador sigue a la cabeza, puesto que la institución ya suma 279 menores internados.

A pesar que en el Instituto la primera causa de ingreso es el abandono, también hay otros factores que influyen en el acogimiento de menores.

En 2016, la segunda causa de entradas, con un total de 353 menores entre los cero y 18 años de edad, fue la de “Cuidado personal y protección”, referida a menores que ingresan para estar en un ambiente de protección.

Otra de las causas fue por maltrato físico, con una cantidad de 145 menores.

Uno de los motivos que ocupa el número 15 en el listado de causas por lo que los niños entran al Isna es la orfandad. El año pasado, por esta causal ingresaron 22 menores de edad, entre ellos un niño cuya edad estaba en el segmento de cero a tres años.

En los dos primeros meses de este año ya se registran 16 menores por esta causa, cuatro de ellos están entre las edades de cero a 12 años de edad.