Diputados debatirán presupuesto del Tribunal Supremo Electoral

Citaron para la próxima semana al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2017-04-24 9:00:10

El presupuesto extraordinario para las elecciones legislativas y municipales de 2018, que ronda los $25.8 millones, será debatido el próximo martes por los diputados de la comisión de Hacienda del Congreso.

A dicha discusión, según acordaron, serán invitados los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La bancada del FMLN solicitó ayer que el financiamiento fuera aprobado a más tardar en la sesión plenaria del jueves, pero la bancada tricolor, con el respaldo del PCN, pidió que se citara a los funcionarios.

Podría interesarle: TSE urge a Hacienda avalar presupuesto para elecciones 2018

Los fondos estarían repartidos en dos partes, la primera para desembolsarse este año y la segunda para 2018.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, aseguró que de no tener el presupuesto extraordinario a tiempo, el TSE tendrá problemas para realizar las licitaciones para las distintas etapas del proceso electoral.

“Vale la pena que si se pudiera este jueves aprobar sería mejor, para que Tribunal pueda en mayo comprometerse a los procesos de licitación”, consideró.

En tanto, la arenera Carmen Calderón de Escalón coincidió en que la aprobación del plan de gastos para los comicios es urgente, pero señaló que se debe escuchar a los magistrados, puesto que el presupuesto que les habían ofrecido anteriormente era de $30 millones.

De Escalón hizo hincapié en que, a esta fecha, las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y otros organismos electorales temporales ya deberían estar recibiendo las capacitaciones correspondientes.

En tanto, el pecenista Francisco Merino sostuvo que el presupuesto que solicitó el TSE no debió modificarse, pues no siempre se utilizan todos los fondos en la justa electoral.

“Nunca he sido amigo de restarle al TSE sus presupuestos, no significa que todo se va a gastar. Es un presupuesto”, acotó.

Merino enfatizó que las nuevas modalidades de votación requieren fondos a tiempo para su planificación.