Fonat debe 1,200 subsidios por accidentes de tránsito

La institución espera este año que se le otorgue un poco más de cuatro millones de dólares para poder indemnizar a las víctima. La institución se financia con el pago de esquelas de tránsito.

descripción de la imagen
Rosa Vilma Serrano de 50 años fue atropellada por un camión recolector de basura. Foto/Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2017-04-24 8:00:23

La distracción al conducir, invadir carril y no respetar las señales de tránsito han generado alrededor de 3,047 lesionados y 403 fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del año, aumentando a 1,200 las solicitudes que el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) tiene pendiente de pagar este año.

En 2017 han solicitado ayuda 31 personas que resultaron lesionados por accidente viales; además, el Fonat tienen registrados 71 expedientes de personas fallecidas que han hecho el mismo pedido.

Este lunes, los titulares del Fonat entregaron la ayuda económica a alrededor de 250 personas lesionadas y a 62 familiares de fallecidos de accidentes de tránsito con un monto de 300 mil dólares.

En febrero de 2014 los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, consideraron que el cobro es ilegal porque establece un nuevo impuesto disfrazado en una “contribución social”.

Te puede interesar: El Fonat será insuficiente para indemnizar a víctimas de accidentes

En diciembre de 2015 se realizó una reforma a la ley del Fonat, en la que se estableció que los fondos para que está institución funcionar serían dados del 50% de los montos que se recauden de las multas a los automovilistas y motociclistas.

Dentro de la reforma que realizó la Asamblea Legislativa la ley tuvo dos modificaciones, detalla la directora del Fonat, Loyda Alfaro, puesto que antes de transformarla se establecían montos desde 4,000 dólares por fallecidos y 2, 500 por lesionados.

“Con la reforma del año 2015 los montos tuvieron una reducción, al momento se entrega por fallecimiento hasta dos mil dólares y por lesiones hasta $1,200”, aclaró la administradora del Fonat.

Uno de los desafíos que tiene esta institución es que carece de fondos para funcionar y ayudar económicamente a las personas que han sido víctimas de algún percance vial, debido a que existen un déficit en el pago de multas para remunerar a las víctimas.

Según los registros del Viceministerio de Transporte (VMT) las cifras de la multas impuestas son altas en comparación a las que son pagadas por los infractores.

El año pasado, para el período comprendido entre enero y abril, se tenía un total de 108,136 esquelas que representaban una cantidad tres millones 344 mil 851 dólares; a diferencia de 2017, hay reflejado un incremento de esquelas de 17.5 % (18,457 infracciones) que suman 126 mil 593.

Este incremento en el número de esquelas, si se cancelan, estaría entrando al Ministerio de Hacienda 3.9 millones de dólares y la mitad serviría para indemnizar a víctimas de accidentes viales.

Indemnización

Rosa Vilma de Serrano, de 50 años de edad, fue atropellada por un camión de la basura en el municipio de Aguilares.
Rosa expresó que, en un principio, la persona que la atropelló le ayudó; pero que no fue indemnizada y desde que tuvo el accidente ha gastado como cinco mil dólares, solo en medicinas.

Esta víctima esperó alrededor de tres años para recibir la ayuda de parte del Fonat.

Además: Falta de fondos no permitió renovar contratos en el Fonat

“Nadie paga, ni con dinero, ni con nada lo que nos ha sucedido, porque esto no se puede recuperar; pero por lo menos eso servirá para que las personas tengan un poco más de cuidado porque nadie puede pagar lo que le sucedió a uno”, expresa cuando habla acerca de la amputación de su pierna izquierda.

A diferencia de Evangelina Castro, de 88 años, quien vive en el cantón de Lourdes, en Colón, que quedó postrada producto de un accidente que le causo fractura de brazo y de fémur. Por el momento sus familiares estudian los posibles riesgos de someterla a una operación.

Según los titulares del Fonat, este es la séptima entrega de indemnizaciones desde que empezó a funcionar en mayo de 2013.