Comunas se preparan por el invierno en zonas del volcán Chaparrastique

La Comisiones municipales inspeccionaron las zonas de riesgo.

descripción de la imagen

Por Ileana ??vila

2017-04-24 6:30:09

Las comisiones municipales de Protección Civil, que comparten responsabilidades en el sector del volcán Chaparrastique, verificaron los trabajos de mitigación de riesgo para evitar la pérdida de vidas humanas en la zona durante la época invernal.

El volcán está en las jurisdicciones de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, todas del departamento de San Miguel.

Las familias residentes en los cantones y caseríos ubicados en el coloso, viven su vida de forma normal, ya que han aprendido a convivir con las desgacificasiones constantes y los posibles riesgos de desprendimiento de material pétreo, entre rocas y lodo, que se encuentra en el cono.

Durante las últimas 24 horas, Chaparrastique ha continuado presentando variaciones en la vibración sísmica interna. Esta ha a fluctuado entre 88 y 123 unidades en su promedio hora (el valor considerado como estándar es de 50 unidades), indicó un reporte del Ministerio de Medio Ambiente emitido ayer.

Rafael Cartagena, vulcanólogo, aseguró que estos números (valores de las RSAM) se encuentran dentro del rango de lo normal en el proceso de desgacificación, luego que el volcán presentara una erupción importante como la ocurrida en 2013.

Te puede interesar: Sabía que también con las plantas se puede hacer negocio

“El volcán ha quedado en una actividad estable, la gente se preocupa al ver salir una bruma de importancia, pero debemos decir que no tenemos razón para sentirnos preocupados para creer que pueda hacer una erupción como la que hizo en 2013”, citó.

Con la llegada del invierno surge una nueva amenaza: los posibles deslaves de material pétreo suelto. Es por ello que la comisión municipal de Chinameca recorrió tres de los diques construidos para recibir las escorrentías de la parte alta del volcán.

Uno de estos diques se encuentra azolvado y existe el riesgo que durante el invierno se genere un deslave que afecte el caserío Piedra Gorda y parte del cantón El Volcán, de San Miguel.

“La idea es que la Comisión pueda hacer la solicitud ante el concejo municipal para hacer limpieza de estos materiales, o mejor dicho construir una nueva obra para mitigar la amenaza, al igual que este se tiene otro a 100 metros arriba”, dijo Carlos García, encargado de la Unidad de Medio ambiente y gestión de riesgos de la comuna de Chinameca.

Puedes leer: Medio Ambiente mantiene vigilancia del Chaparrastique

La municipalidad de San Miguel ha realizado la construcción de seis reservorios con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Con la salida del invierno se limpian los reservorios, todos se encuentran completamente desazolvados y mantenemos el convenio con el MOP para que nos faciliten la maquinaria para poder realizar cualquier trabajo, si así se requiere, en la época de invierno”, comento Oscar Portillo, jefe de la unidad de Protección Civil en San Miguel.

Tres de los reservorios están en el sector de la finca Olimpia, que fueron hechos recientemente para minimizar el riesgo de que el material volcánico corra con facilidad por la conocida “quebradona” e impacte en la colonia Ciudad Pacífica, una de las urbes mas grandes en San Miguel.