Alcaldía prepara un recorrido turístico en tren

La comuna pintará murales en las casas que están en la ruta del trayecto para mostrar cómo era en antaño el ferrocarril.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-04-25 7:00:39

La alcaldía de Sonsonate iniciará a principios de mayo la restauración del monumento al ferrocarril, que está en el bulevar Las Palmeras, con el fin de impulsar un proyecto turístico que incluirá recorridos en tren.

La encargada de la obra de la municipalidad, Karen Recinos, expresó que como trabajos preliminares, el lunes iniciaron la demolición de los trece locales que se encontraban atrás del ferrocarril.

Diez de los comerciantes fueron trasladados a la Mega Plaza y el resto al mercado El Ángel, donde estarán mientras finaliza la construcción de la infraestructura.

Ellos serán parte de la iniciativa turística y ofrecerán productos acorde a la iniciativa.

Los trabajos estaban previstos que comenzaran en abril; sin embargo, Recinos dijo que tuvo retrasos porque los comerciantes solicitaron que los locales fueran demolidos después de Semana Santa.

Puedes leer: Viroleños con historias para contar

Ellos han calificado el proyecto como positivo, ya que consideraron que la zona estuvo en abandono durante varias gestiones municipales.

Los comerciantes serán capacitados por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (Adel) y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para que se formen como empresarios y nuevas técnicas de producción.

La alcaldía invertirá $50 mil en el proyecto; pero la cifra podría incrementarse con el patrocinio de empresas que se sumen a este.

La primera fase consiste en la remodelación del monumento, que incluye la recreación de cómo era antiguamente la estación del tren.

Donde estaban los 13 locales habrá un museo que incluirá artesanías de todo el departamento y una tarima para eventos culturales. También habrá espacios destinados para la venta de comida típica.

Te puede interesar: Una carpintera que se gana la vida con madera reciclada

Además de un tren, conocido antiguamente como la bala, que ofrecerá recorridos desde el monumento hasta la iglesia El Ángel.

Las 25 casas que están en dicho trayecto contarán con murales que mostrarán cómo era el tren y la estación en antaño.

La segunda etapa incluye ampliar los recorridos hasta la antigua estación y remodelar el mercado El Ángel para convertirlo en un lugar donde se venda artesanías y comidas típicas.

En la tercera fase prevén ampliar los recorridos en tren hasta Acajutla.

En Sonsonete, el 28 de marzo de 1882 desembarcaron en el antiguo puerto las locomotoras que dieron vida al novedoso medio de transporte del país de esa época.